Ayuntamientos afectados por las tormentas e instituciones se reunirán en comisión de coordinación

El Gobierno aragonés abrirá una oficia de información
Destrozos en Oliete
Destrozos en Oliete
EUROPA PRESS
Destrozos en Oliete

Las ayuntamientos afectados por las tormentas registradas en la provincia turolense y responsables del Gobierno de Aragón, Subdelegación de Gobierno, Diputación Provincial, así como de las tres comarcas a las que pertenecen los mencionados municipios, participarán en una reunión de coordinación.

El encuentro tendrán lugar este martes, día 6 de agosto, en el Ayuntamiento de Oliete. Acudirán el consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, y representantes del Departamento de Política Territorial e Interior, de Industria y de Medioambiente del Ejecutivo autonómico. Además de delegados de los diferentes cuerpos de bomberos que se encuentran en la zona y la Guardia Civil.

Están convocados los ayuntamientos de un total de once localidades de las comarcas del Bajo Martín, Andorra-Sierra de Arcos y Cuencas Mineras. No solo los afectados por las lluvias sino aquellos que se han sufrido cortes de agua potable a causa de la avería en una tubería por la caída de un muro de contención.

Como ha ocurrido este mismo año con las inundaciones de Sádaba (Zaragoza) y Benasque (Huesca), está previsto que asistan a esta reunión de coordinación todas las instituciones que se han visto implicadas, según ha informado el Gobierno aragonés.

Posteriormente, el Ejecutivo autonómico abrirá una oficina de información a los afectados, en la que se les orientará sobre los pasos que deben seguir para tramitar los expedientes por los daños ocasionados por las tormentas.

Búsqueda del desaparecido

Las labores de búsqueda de Carlos Trallero, de 48 años de edad, que desapareció el pasado sábado durante la intensa tromba de agua caída en la localidad de Oliete, se han reanudado a las 8.00 horas de este lunes.

El hombre volvía de coger caracoles con su mujer a última hora de la tarde del sábado cuando se vió sorprendido por las fuertes tormentas y la crecida del río Seco, afluente del Martín.

La mujer logró abandonar vehículo y ponerse a salvo, sin embargo su marido continúa desaparecido. La Benemérita ha localizado en la madrugada del domingo el vehículo del matrimonio, residente en Oliete.

Los trabajos están siendo coordinados por el Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Interior y Protección Civil. Están participando Bomberos de la Diputación de Teruel y de la Diputación de Zaragoza, voluntarios de Protección Civil de la Comarca del Bajo Martín y miembros de las unidades canina y de buzos de la Guardia Civil.

Está previsto que a primera hora de la tarde puedan finalizar las labores de reparación de la tubería de abastecimiento que parte desde el embalse de Cueva Foradada y que suministra de agua potable a los municipios de Ariño, Híjar, La Puebla de Híjar, Jatiel, Castelnou, Martín del Río, Urrea de Gaén, Oliete, Samper de Calanda y Albalate del Arzobispo.

A la espera de que esos trabajos se den por finalizados y el agua pueda llegar a los depósitos municipales de estos pueblos, se han preparado camiones cisterna de la Diputación de Teruel y de la empresa pública SARGA para abastecer de agua potable a los vecinos.

Las carreteras afectadas, la A-1401, la A-2401 y la TE-1145 están abiertas al tráfico y únicamente se están finalizando las tareas de limpieza.

En La Hoz de la Vieja, el municipio más afectado por las intensas tormentas, el suministro eléctrico está restablecido, si bien se está trabajando en la reparación del transformador que resultó afectado por el agua. Se espera que quede ya operativo a lo largo de esta jornada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento