Feijóo a las víctimas: "Aquí vamos a saber todo lo que ha pasado. Absolutamente todo. Es mi compromiso"

Ve "una mezquindad" criticar el dispositivo de emergencias y avanza que volverá al hospital para visitar a los heridos
Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo
XUNTA
Alberto Núñez Feijóo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Fejóo, se compromete a que las víctimas del accidente ferroviario que el pasado 24 de julio segó en Santiago la vida de 79 personas lleguen a "saber todo lo que ha pasado". "Todo, absolutamente todo", ha enfatizado, en relación a las causas del siniestro.

En una entrevista concedida al diario 'ABC' y recogida por Europa Press, el máximo mandatario ha revelado que las familias de tres fallecidos en el accidente le hicieron una petición "de sentido común: saber lo que ha pasado".

"Yo les respondí que no se preocuparan, que mi obligación y mi compromiso es que ahora se sepa. Y vamos a saberlo", ha asegurado, y ha puesto en valor que no sólo esté en marcha la investigación judicial sino también la del Ministerio de Fomento. "Aquí vamos a saber todo lo que ha pasado", ha confiado.

En cuanto a las causas del descarrilamiento, ha declinado opinar sobre si el estado de la vía tuvo algo que ver, ya que eso, ha dicho, "sólo lo va a poder contestar la investigación".

Eso sí, ha remarcado que "a 80 kilómetros por hora, que era la señalización en ese tramo, es imposible tener un accidente", mientras que "a la velocidad que circulaba el tren, parece imposible no tenerlo". "Cada vía tiene su norma. Y cumpliéndolas, no hay posibilidad de accidente", concluye.

"muchos indicios"

En esta línea, Feijóo ha destacado que existen "muchos indicios razonables de cuál fue la causa principal" del accidente, ya que en seguida se conoció que el maquinista había "reconocido su error" tras salir del tren y que había admitido "la velocidad a la que iba".

En todo caso, no ha obviado que "puede haber causas adicionales". "¿Se pudo haber mejorado la señalización?, ¿la carta de navegación del maquinista?... Lo vamos a averiguar", se ha reafirmado.

Además, preguntado al respecto, ha dejado claro que "no sería tolerable" si hubiese cortapisas políticas a la investigación. "Hay 79 personas que ya no están, y ése es el mínimo compromiso de humanidad que tenemos con ellas. Si ocultáramos información estaríamos prostituyendo la memoria de las víctimas", ha advertido el mandatario autonómico.

"volveré a visitar a los heridos"

Tras declararse "sacudido" por "una noche" que "no se puede olvidar", ha sostenido que lo ocurrido le sirvió para sacar una enseñanza. "Lo que aprendí aquella noche es que la vida es cuestión de un segundo... y se acaba. (...) Si de algo me ha servido esto es para comprometerme más con mi labor", ha reflexionado.

En cuanto a la labor del Gobierno gallego, ha detallado que se prestará asistencia de "cualquier índole" a las familias que lo requieran, que estará en contacto con Renfe para que las indemnizaciones se paguen "con urgencia" y "molestar lo menos posible".

Eso sí, ha enfatizado que está "las 24 horas a disposición" de las víctimas y los familiares que le necesiten. "Deben saber que, esté donde esté, haya días de descanso de por medio o no, el presidente de la Xunta se va a poner al teléfono si le llaman", ha prometido, antes de avanzar que volverá a "visitar a los heridos en los hospitales".

"MEZQUINDAD"

Finalmente, el jefe del Ejecutivo gallego ha tildado de "mezquindad difícil de superar" las críticas al operativo de emergencias". "Cualquiera que haya estado allí comprobó la profesionalidad y la coordinación de casi 3.000 personas", ha manifestado.

"En el accidente de Spanair se tardó 11 días en identificar los cadáveres. En Santiago, en 180 minutos se evacuó e ingresó a 180 heridos", ha comparado, antes de poner en valor que fue "uno por minuto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento