Cabildo y Ayuntamiento mejorarán la calidad del agua en Tegueste con la nueva explotación del Pozo de El Cubo

El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Tegueste mejorarán la calidad del agua del municipio con la nueva explotación del Pozo de El Cubo, para lo que el Consejo Insular de Aguas (Ciaft) ha sacado a licitación la contratación, mediante concesión de obra pública y explotación.
Visita al pozo de El Cubo
Visita al pozo de El Cubo
CEDIDA
Visita al pozo de El Cubo

El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Tegueste mejorarán la calidad del agua del municipio con la nueva explotación del Pozo de El Cubo, para lo que el Consejo Insular de Aguas (Ciaft) ha sacado a licitación la contratación, mediante concesión de obra pública y explotación.

En una nota, el consejero de Aguas, Jesús Morales, ha informado que recientemente realizó una visita a esta instalación en compañía del alcalde del municipio, José Manuel Molina, y que ambos se han mostrado satisfechos por la puesta en marcha de esta iniciativa, capaz de aportar un caudal de 1.382 metros cúbicos al día de agua de buena calidad a la zona.

Según Morales, esto potencia, por un lado, las acciones que se llevan a cabo para mejorar la calidad del agua en esta zona y, por otro, al aportar más agua al mercado, provoca que se libere el líquido equivalente que hasta ahora compraba el Ayuntamiento de Tegueste y que estaría a disposición de otros usuarios, como pueden ser agricultores u otras administraciones.

Además, el consejero ha recordado que, con el objetivo de mejorar el suministro urbano de Tegueste, se inició un sondeo de investigación para determinar la viabilidad de una captación de agua en el paraje El Cubo, a cota superior al núcleo de Pedro Álvarez.

A ello ha agregado que en el año 2008 se redactó y, posteriormente, se ejecutó la obra de mejora en el suministro de agua a los núcleos poblacionales de Pedro Álvarez y El Palomar, con una inversión superior a 2 millones de euros.

En la actualidad, con esta fase disponible para su explotación, el pozo puede bombear agua a Pedro Álvarez y, a través de la red municipal, alcanzar algunas otras áreas del municipio, con una demanda del 30 por ciento del caudal disponible del pozo, ha comentado.

Sin embargo, ha explicado que, en términos de eficiencia económica, resulta desaconsejable su explotación hasta que se desarrolle la impulsión al depósito ubicado en la Mesa Mota, lo que implicaría el aprovechamiento del total del caudal, lo que, según Morales, sería suficiente para abastecer a algo más de la población del municipio.

Con el objeto de poner en explotación el pozo se ha planteado la realización de esta fase de obras y posterior explotación mediante sistema concesional. En concreto, la actuación incluye no solo la impulsión hasta el depósito de la Mesa Mota sino también la rehabilitación de este.

Para poner en marcha esta iniciativa en abril de este año, tanto el Ciatf como el Ayuntamiento de Tegueste firmaron un convenio, además de redactar los correspondientes pliegos de cláusulas administrativas y técnicas.

A este respecto, Morales ha destacado que la concesión se otorgará por un plazo de 20 años, que puede verse acortado en la adjudicación, siendo el importe de la concesión de 5.636.136 euros, en el que se incluye tanto la explotación como la ejecución de las obras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento