El Gobierno modificará la normativa del sector ferroviario para "mejorar su eficiencia"

El ministro del Interior Jorge Fernández Díaz,c, la ministra de Fomento, Ana Pastor,d, y el presidente de Renfe, Julio Gomez-Pomar,iz, durante la visita que Fernández Diaz realizó al lugar donde descarriló el tren Alvia Madrid-Ferrol.
El ministro del Interior Jorge Fernández Díaz,c, la ministra de Fomento, Ana Pastor,d, y el presidente de Renfe, Julio Gomez-Pomar,iz, durante la visita que Fernández Diaz realizó al lugar donde descarriló el tren Alvia Madrid-Ferrol.
EFE

El Gobierno aprobará mediante real decreto modificar la normativa del sector ferroviario "para incrementar su competitividad y su eficiencia", a raíz del trágico accidente del tren Alvia de Santiago de Compostela el pasado 24 de julio.

Entre esos cambios se encuentran, según lo publicado este sábado en el BOE, la aprobación de un reglamento de asistencia a las víctimas y familiares de accidentes de transporte ferroviario de competencia estatal que busca ir más allá de la normativa europea establecida y que "servirá de base para avanzar en todos los sistemas de protección y aseguramiento de los viajeros", recoge el Boletín Oficial.

Otro punto que cambia es la cantidad que le corresponde a Adif en los Presupuestos Generales para 2013. El Gobierno ha incrementado en 575.000 euros—pasando de 1.109.220 a 1.684.298 euros— el importe autorizado a Adif para concertar operaciones de crédito como consecuencia de los cambios favorables de los mercados financieros para "intentar captar liquidez para la entidad".

Asistencia a víctimas de accidentes

El reglamento ya fue anunciado este viernes por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Entonces se avanzó que Fomento está coordinando con Renfe y sus firmas aseguradores anticipar el pago de las indemnizaciones para los afectados por este siniestro, con el fin de adelantar "en lo posible" su cobro, y que también recoge el BOE este sábado como parte de la modificación de la ley del Sector Ferroviario.

Según se indica en el BOE, el accidente de Santiago "ha puesto de manifiesto la necesidad de proporcionar tanto a las víctimas de accidentes como a sus familiares y allegados una atención integral, de manera que se pongan a su alcance mecanismos de asistencia y apoyo adecuados a sus necesidades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento