Plata espera que los organismos de mediación intervengan para desconvocar la huelga de trabajadores del puerto

Mantiene su disposición al diálogo "normalizado" y no en las condiciones de "humillación" que pretenden algunos trabajadores
Paulino Plata
Paulino Plata
EUROPA PRESS
Paulino Plata

El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata, ha manifestado este viernes que espera que los organismos de mediación —la comisión paritaria constituida a nivel estatal entre los representantes de los sindicatos, Puertos del Estado y algunos puertos del país— intervengan para desconvocar la huelga convocada por 170 trabajadores del recinto portuario para el próximo 10 de agosto.

Plata ha asegurado que si Puertos del Estado lo autoriza, "no tenemos ningún inconveniente en contratar a las tres personas que están actualmente en la bolsa de trabajo —principal motivo de la convocatoria de huelga por parte de los trabajadores de la Autoridad Portuaria—, siempre que se dispongan de los recursos", aunque ha precisado que en ese caso "se buscaría una solución". "Tiene que darse esa condición de cumplimiento de la legalidad", ha apostillado.

"Nosotros tenemos la mejor disposición, como no puede ser de otra manera, para solucionar esto", ha indicado, a la vez que ha reiterado su "total disponibilidad" para reunirse con los trabajadores que se encuentran encerrados desde hace dos meses en el edificio de la Autoridad Portuaria como medida de protesta, siempre que haya un diálogo "normalizado" y no en las condicione de "humillación" que pretenden algunos trabajadores.

En este sentido, ha apuntado que cuando tomó posesión del cargo, el pasado 13 de junio, intentó reunirse con los trabajadores. "Llegué al edificio de la Autoridad Portuaria y vi que en la sala de reuniones había mucha gente, por lo que pensé que no era el ambiente más idóneo para celebrar una reunión, así que les dije que les esperaba en otra sala para empezar a tratar el tema", ha relatado.

"Los trabajadores me dijeron que no podía ser allí y que tenía que ser en la sala de reuniones en la que ellos están encerrados, por lo que finalmente nos emplazamos al día siguiente", ha continuado. "El 14 de agosto volví a acudir al edificio de la Autoridad Portuaria, les emplacé a reunirnos en mi despacho y tampoco se presentaron", ha añadido en rueda de prensa.

En este punto, Plata ha indicado que "dos representantes de los trabajadores me pidieron una reunión a título personal y me dijeron que tenía que ser en la sala en la que ellos decían, a lo que yo les contesté que no me parecía muy razonable, que por obligación yo no voy a ir a esa sala y que podríamos estudiar otro sitio para llevarla a cabo, reiterando que el lugar no debe ser un problema".

Sigue a la espera

"Desde el 14 de junio quedé pendiente de recibirles en mi despacho en el momento en el que decidan acudir", ha indicado Plata, quien ha señalado, además, que desde que ocupó su cago al frente del Puerto no ha despedido a nadie. "Las tres personas que están en la bolsa de trabajo finalizaron su contrato el pasado 31 de mayo, ya que son eventuales, de forma que es una situación que yo me he encontrado y a la que pretendo darle solución desde un clima de diálogo", ha continuado.

El máximo responsable del Puerto de la capital ha asegurado que sigue con las puertas del despacho "abiertas" y no ha descartado que se pueda contratar a los empleados que están en la bolsa. "Hemos buscado soluciones y puede ser que estas personas puedan tener contratos en la comunidad portuaria durante este año", ha afirmado, indicando, además, que "puede ser una solución razonable y ya el año que viene plantearemos qué soluciones les podemos buscar".

Para concluir, Plata ha puesto de manifiesto la difícil situación que atraviesa el recinto: "en 2007 el puerto consiguió que se movilizaran a través de sus instalaciones más de 6,2 millones de toneladas de mercancía y este año estamos en 2,8 millones de toneladas de previsiones, menos del 50 por ciento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento