Utilizan gases lacrimógenos contra los manifestantes islamistas en El Cairo

  • Según el Ministerio del Interior las fuerzas de seguridad han dispersado a un grupo de islamistas que bloqueaban el tráfico cerca del complejo de la TV estatal.
  • No se ha aclarado si se han producido daños personales o detenciones.
  • El Gobierno ha encargado a la policía poner fin a las protestas tomando "todas las medidas necesarias" para desalojar las plazas que ocupan
  • Para los islamistas el derrocamiento de Morsi fue "una conspiración interna y externa" y exigen su restitución y el fin del golpe militar.
Barricadas en el Cairo, formadas por los seguidores de Mohamed Morsi.
Barricadas en el Cairo, formadas por los seguidores de Mohamed Morsi.
Khaled Elfiqi / EFE
Barricadas en el Cairo, formadas por los seguidores de Mohamed Morsi.

Las fuerzas de seguridad egipcias han lanzado gases lacrimógenos para dispersar a un grupo de islamistas que se habían concentrado en El Cairo, cerca del complejo que alberga la televisión estatal, y estaban bloqueando el tráfico, según ha informado el Ministerio del Interior.

En su nota, el Ministerio no ha aclarado el número de manifestantes ni si se han producido daños personales o detenciones.

Miles de partidarios de los Hermanos Musulmanes y del expresidente Mohamed Morsi se han concentrado este viernes en sus dos campamentos de protesta en El Cairo, días después de que el Gobierno interino emitiera su desalojo y autorizara el uso de la fuerza en caso de necesidad.

El líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badía, pidió este viernes en su sermón semanal a los egipcios que continúen con sus protestas y a los policías y solados que no obedezcan eventuales ordenes de asesinar a los manifestantes.

En la misma línea, la Coalición Nacional de Defensa de la Legitimidad afirmó que no abandonarán sus plazas hasta que se anulen las consecuencias del golpe militar: la destitución de Morsi y la suspensión de la Constitución y de la Cámara alta del Parlamento.

La televisión estatal ha informado de que el Ministerio del Interior ha "rechazado" el posible desalojo del campamento de Rabaa al Adawiya, el mayor de los dos. No obstante, "se impondrá un bloqueo" en las calles aledañas.

Numerosos hombres jóvenes protegidos con cascos y armados con palos han montado este viernes una primera línea de defensa frente a las barricadas construidas con sacos de arena y ladrillos en el campamento de Rabaa al Adawiya.

Los grupos de Derechos Humanos, los líderes religiosos y los representantes diplomáticos internacionales han pedido a las autoridades que eviten el derramamiento de sangre. Fuentes políticas han indicado que se ha abierto un intenso debate en el seno del Gobierno sobre cómo deberían actuar las fuerzas de seguridad.

Alrededor de 300 personas han muerto a causa de la violencia política desde el golpe de Estado militar del pasado 3 de julio, en el que fue derrocado Mohamed Morsi.

Acabar con las acampadas

Hace dos días, el Gobierno egipcio ordenó al Ministerio del Interior que adopte "todas las medidas necesarias" para acabar con las acampadas islamistas de Rabea al Adauiya y Al Nahda.

El portavoz de Interior, Hani Abdelatif, instó este jueves a los manifestantes a que abandonen estas plazas, garantizándoles una "salida segura y protección" si responden al llamamiento.

El llamado Consejo de la Shura subrayó que "el asesinato de manifestantes pacíficos es completamente culpa de los dirigentes del golpe de Estado y de aquellos políticos que instigan a la violencia".

Esta semana se han incrementado los esfuerzos internacionales para acercar posturas entre las partes enfrentadas en Egipto y tratar de resolver la crisis de forma pacífica, aunque parece que con poco éxito.

Una delegación de la Unión Africana (UA), que se reunió con las nuevas autoridades egipcias y con Morsi −retenido por los militares−, visitó ayer a los acampados en Rabea al Adfauiya.

Según un comunicado de los Hermanos Musulmanes, la misión africana comparó a Morsi con Nelson Mandela y señaló que no han cambiado su postura de rechazo al golpe de Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento