Las ventas de coches caen un 2,51% en siete meses en Andalucía, con 44.634 unidades

Andalucía registró en los siete primeros meses de 2013 un total de 44.634 matriculaciones de automóviles, lo que supone una bajada del 2,51 por ciento respecto al mismo período de 2012, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
Carretera, circulación, coches
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EUROPA PRESS
Carretera, circulación, coches

Andalucía registró en los siete primeros meses de 2013 un total de 44.634 matriculaciones de automóviles, lo que supone una bajada del 2,51 por ciento respecto al mismo período de 2012, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Analizando solo el séptimo mes de 2013, en la Comunidad se matricularon 8.406 vehículos, tanto turismos como todoterrenos, lo que es un 19,56 por ciento más al registrado en el séptimo mes de 2012.

Por provincias, en la provincia de Málaga se matricularon 11.989 en los siete primeros meses, un 5,17 por ciento más que hace un año; en Sevilla se matricularon 10.290 vehículos, un 3,94 por ciento menos; en Cádiz se matricularon 6.050 vehículos, un 12,31 por ciento menos; en Granada se matricularon en los primeros siete meses 4.482 vehículos, un 3,41 por ciento menos.

En Almería se efectuaron 3.725 matriculaciones en siete meses, similar a 2012; en Córdoba se registraron 3.407, un 2,16 por ciento más; en Jaén se registraron 2.429 matriculaciones, un 0,62 por ciento más que hace un año; y en Huelva se registraron 2.262 matriculaciones, un 14,96 por ciento menos que hace un año.

A nivel nacional, las matriculaciones de automóviles ascendieron a 75.024 unidades durante el pasado mes de julio, lo que supone un aumento del 14,8 por ciento respecto al mismo mes de 2012 y la mayor tasa de crecimiento mensual desde 2010.

De esta forma, el mercado automovilístico cierra los siete primeros meses del año con un volumen de 461.382 matriculaciones, con lo que la caída acumulada se reduce al 2,1 por ciento, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Anfac, Faconauto y Ganvam destacaron que el crecimiento del mercado es consecuencia del impulso generado por el Plan PIVE 2 en su recta final, al tiempo que anticiparon que el PIVE 3, operativo desde el lunes, permitirá superar las previsiones iniciales y alcanzar más de 700.000 matriculaciones en 2013.

Por canales, las ventas a particulares subieron un 30,4 por ciento en julio, con 44.044 unidades, y concentran prácticamente la mitad del mercado. En los siete primeros meses, este canal crece un 10,4 por ciento, con 226.494 unidades, gracias al Plan PIVE.

De su lado, las compras por parte de empresas de alquiler subieron un 24,7 por ciento en julio, con 12.344 unidades, y acumulan 121.349 unidades en lo que va de año (-0,2 por ciento). El canal de empresas sigue sin levantar cabeza, con retrocesos del 13,9 por ciento en julio (18.636 unidades ) y del 21,5 por ciento en los siete primeros meses (113.539 unidades).

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