CCOO critica la ausencia de dirección técnica de los agentes medioambientales en Valdepeñas de la Sierra

La Junta está satisfecha por cómo se desarrolla el dispositivo de incendios y prueba de ello es que el fuego ha bajado a nivel 1
Incendio Valdepeñas de la Sierra
Incendio Valdepeñas de la Sierra
EUROPA PRESS/MAGRAMA
Incendio Valdepeñas de la Sierra

CCOO considera que el incendio de Valdepeñas de la Sierra (Guadalajara) se podría haber apagado rápidamente de haber contado con dirección técnica de extinción del Cuerpo de Agentes Medioambientales.

En un comunicado, el sindicato ha señalado que el fuego lo detectó un vigilante de torreta a las 12.32 horas de este miércoles, llegando el primer medio de extinción (retén forestal de Casa de Uceda) a las 12.49 horas.

Poco después, se incorporaron los primeros medios aéreos, "pero no había ningún agente medioambiental que asumiese la dirección de extinción y se tomaron decisiones técnicas por parte de personal no cualificado, lo que propició que el fuego se extendiese más allá de lo razonable".

El primer miembro del Cuerpo de Agentes Medioambientales que llegó al incendio y asumió la dirección de las tareas de extinción, lo hizo a las 13.48 horas, según el sindicato, más de una hora después de detectarse el inicio.

"Para entonces, ya se habían tomado decisiones absurdas, como no activar el helicóptero del Serranillo, no reclamar más medios o no dar instrucciones a los medios que llegaban", ha detallado.

En este sentido, el coordinador estatal de Agentes Medioambientales de la FSC-CCOO, Alejandro Rodríguez, ha advertido de que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado este año una nueva orden de incendios "que es un completo disparate, como ya denunciamos ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, del que reclamamos la paralización de la aplicación de la orden", ya que los incendios "están sin dirección técnica de extinción durante horas".

"El fuego pudo controlarse y sofocarse a tiempo. Debido a la Orden de Incendios de la consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha cuando los agentes medioambientales asumieron la dirección, el fuego ya se había ido de las manos. Así, la dirección técnica de extinción es una potestad exclusiva de la administración que no se ejerció, de lo que se puede derivar la exigencia de responsabilidades patrimoniales individuales a los causantes de esta situación", ha concluido Rodríguez.

Fuentes de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, por su parte, han expresado a Europa Press su "satisfacción" por cómo se está desarrollando el dispositivo de incendios y prueba de ello, han señalado, es que el fuego ya ha bajado a nivel 1.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento