El PP extremeño asegura que la región será "compensada" por el déficit asimétrico y que "no necesitará más ajustes"

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, Beatriz Villalba, ha reiterado este jueves el posicionamiento de los 'populares' extremeños en contra del déficit asimétrico, si bien ha destacado que la región se verá "compensada" por los resultados obtenidos.

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, Beatriz Villalba, ha reiterado este jueves el posicionamiento de los 'populares' extremeños en contra del déficit asimétrico, si bien ha destacado que la región se verá "compensada" por los resultados obtenidos.

En una nota de prensa, Villalba ha valorado los resultados del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado este miércoles, y ha reiterado su apoyo a las políticas económicas emprendidas por el Gobierno de José Antonio Monago, que han permitido que los extremeños no tengan que hacer "nuevos ajustes presupuestarios".

"Extremadura siempre ha estado en contra del déficit asimétrico. Hemos apostado siempre por compensar a las comunidades cumplidoras, como la nuestra, sin que se perjudicara a las incumplidoras", ha subrayado Villalba.

Ha añadido que "la complicada situación actual ha de ser puesta en perspectiva en este año de transición, para ver con claridad lo que se conseguía antes para Extremadura, que era nada, y lo que estamos consiguiendo ahora".

En ese sentido, el PP ha matizado que "no afecta en absoluto al fondo de la cuestión", el hecho de que "la contabilidad nacional definitiva" resitúe el déficit de Extremadura de 2012 en un 1,02. "Extremadura sigue siendo la comunidad modélica por excelencia en el cumplimiento de la consolidación fiscal y el ejemplo a seguir", ha añadido.

Así, y dado que la "estructura de gasto" para 2013 estaba "pensada para un déficit del 0,7 por ciento, como en 2012", la comunidad dispone ahora de "un colchón del 0,3 por ciento adicional" que permite "más posibilidades". Este "margen adicional", ha indicado la portavoz 'popular', confirma que Extremadura "no necesitará más ajustes ni en este ejercicio ni en sucesivos, porque los esfuerzos se hicieron en el segundo semestre de 2011 y el ejercicio de 2012". Unos ajustes que "otros tendrán que hacer", ha destacado.

"Extremadura está comprometida con la estabilidad presupuestaria porque consideramos que para obtener crecimiento económico es indispensable estabilizar las cuentas, y sólo con un crecimiento económico estable se puede conseguir crear empleo".

Por ello, sostiene Villaba, los extremeños serán "los primeros en abandonar la crisis, antes que el resto de España". Los extremeños lo notarán", ha apostillado. "No hay nadie más exigente con el Gobierno de Extremadura que el PP de Extremadura. Nadie. Creemos firmemente en un déficit que tiende a cero. Y por ese motivo obtenemos los resultados que obtenemos".

COMPENSACIONES

Ahora, "las comunidades que han cumplido, como Extremadura, se van a ver compensadas", ha indicado, al tiempo que ha añadido que el Gobierno de Extremadura "está en negociaciones para ello, y ya esta semana se va a poder visualizar el principio de estas compensaciones".

En ese sentido, Villaba ha hecho referencia a "próximas inversiones en el AVE extremeño", que son "consecuencia de la eficacia de nuestro Gobierno en sus justas reivindicaciones".

Villalba ha destacado "la presión inteligente y leal de Extremadura", que "ha conseguido que el déficit asimétrico sólo se lleve a efecto en 2013, pero el objetivo de déficit será el mismo para todos en 2014 y más adelante", lo que considera "una gran noticia" para quienes quieren "una España unida y cohesionada, y una pésima noticia para los que aspiran a ser superiores para la eternidad".

"Este año 2013, que es de transición, no significa que esas comunidades no tengan que realizar los ajustes de estabilidad presupuestaria que otros ya hemos realizado, sino que los tendrán que acometer en 2014 y 2015, con todo lo que eso implica", ha subrayado la portavoz del PP extremeño.

Esas comunidades "tendrán que pagar más deuda en los próximos ejercicios desde el próximo año, por lo que perderán capacidad de recursos para destinar a gasto social e inversiones porque deberán destinarse al pago de intereses".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento