El Observatorio de la Contratación resuelve las 53 consultas recibidas en su primer semestre

El Observatorio de la Contratación del Ayuntamiento de Zaragoza (OCAZ) ha resuelto las 53 consultas de información recibidas en sus primeros seis meses de funcionamiento, la mayoría relacionadas con la gestión de los servicios contratados.
Raúl Ariza (IU) y Lola Ranera
Raúl Ariza (IU) y Lola Ranera
EUROPA PRESS
Raúl Ariza (IU) y Lola Ranera

El Observatorio de la Contratación del Ayuntamiento de Zaragoza (OCAZ) ha resuelto las 53 consultas de información recibidas en sus primeros seis meses de funcionamiento, la mayoría relacionadas con la gestión de los servicios contratados.

La mayor parte de las consultas las han planteado los comités de empresa de las principales contratas y han sido respondidas por correo electrónico o de forma verbal.

Del total, 20 atañen a las actividades que configuran el objeto del contrato, las supervisiones que realizan los servicios municipales, las modificaciones de la actividad derivadas de la situación administrativa de los contratos y los contenidos de los pliegos técnicos.

Otro grupo de 21 consultas se han referido a aspectos de tipo económico de la gestión del contrato, como importes y contenidos de certificaciones o revisiones de precios.

Relacionadas con la situaciones laborales se han presentado 6 consultas y otras 6 consultas han estado motivadas sobre la situación administrativa y las previsiones de futuras contrataciones por parte municipal.

De las 53 consultas presentadas, 31 se han referido a la gestión de contratos municipales de parques y jardines, que han supuesto un mayor trabajo para los servicios implicados debido a la renovación del personal adscrito.

"moderadamente satisfecho"

El concejal del grupo municipal de Izquierda Unida (IU), Raúl Ariza, y la consejera municipal de Régimen Interior y Participación Ciudadana, Lola Ranera, han presentado estos datos en rueda de prensa.

Ariza, quien también es vicepresidente del OCAZ, ha mostrado su "moderada satisfacción" con la actividad desarrollada por este órgano consultivo al apuntar que se han celebrado dos plenos (en enero y abril) y la comisión técnica se ha reunido "cada vez que ha habido necesidad".

El refuerzo del servicio de inspección municipal ha sido uno de los elementos que ha destacado Ariza para apuntar que "hay que avanzar en la creación de cláusulas sociales que vayan más allá del contrato". También ha defendido desarrollar la concesión del premio 'Empresas comprometidas por Zaragoza' que se concederían a las que no hayan recibido sanciones y que asuman un compromiso con la plantilla.

Ariza ha querido dejar claro que este órgano no es de mediación, sino una "herramienta de facilitar información" y ha animado a todas las empresas vinculadas con el Ayuntamiento a que se integren en este Observatorio de la Contratación.

"banco de pruebas"

Lola Ranera ha indicado que este Observatorio "actúa como un banco de pruebas" para la ordenanza municipal de la transparencia y ha asegurado que el Ayuntamiento de Zaragoza "tiene una nota de cien sobre cien según los organismos de transparencia internacional".

La consejera municipal ha coincidido con Ariza en que "hay que avanzar en el desarrollo de las cláusulas sociales" y ha abogado por establecer unas condiciones que puedan ser asumidas por cualquier equipo de gobierno.

Tras recordar que el objetivo de este órgano es "garantizar la transparencia y mejorar el servicio público" ha comparado el Observatorio de la Contratación con un "consejo sectorial" del Consejo de la Ciudad.

COMPOSICIÓN

El OCAZ se crea en noviembre de 2012 con el objetivo de facilitar la participación de los grupos municipales, las entidades ciudadanas, los sindicatos y los agentes sociales en el seguimiento a las contratas municipales de servicios públicos para hacer más transparentes sus condiciones de ejecución.

También tiene por finalidad controlar la calidad de la prestación de los servicios públicos y el cumplimiento de los objetivos de eficiencia, económicos, sociales y ambientales. Su órgano de gobierno es el pleno en el que están representados 35 entidades.

AUTOBÚS

Respecto al proceso laboral que han emprendido la dirección de Autobuses Urbanos de Zaragoza (antigua Tuzsa) y el comité de empresa, Ariza ha indicado que "están negociando y primero tiene que hablar a quien corresponde".

La empresa ha presentado al comité de empresa su propuesta de rebaja en el número de afectados por los despidos, que pasarían de 212 a 179, dentro del proceso laboral de negociación.

Ariza ha puntualizado que el Observatorio de la Contratación "no es el SAMA" (Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje) y ha recalcado que la finalidad del OCAZ es "facilitar otra forma de hacer política" y mejorar la transparencia en la ejecución de los contratos.

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