Más de 39.000 kilos de pilas usadas han sido recogidas en 2012 en Extremadura, un 30% de las unidades vendidas

La normativa nacional contempla que en 2015 se tendrá que llegar al 45 por ciento
José Pérez y Enrique Julián Fuentes
José Pérez y Enrique Julián Fuentes
EUROPA PRESS
José Pérez y Enrique Julián Fuentes

Un total de 39.240 kilos de pilas y baterías usadas han sido recogidas en 2012 en Extremadura, lo que representa el equivalente al 30 por ciento de las vendidas el pasado año en la región.

Con este dato, Extremadura supera así el objetivo de recogida del 25 por ciento anual que establece para España el Real Decreto 106/2008 de pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos.

Este "logro" ha sido posible gracias a la "mayor sensibilización" de los extremeños sobre "la importancia" de su contribución de los extremeños, según ha explicado este jueves en una rueda prensa en Mérida el director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes, para hablar de los resultados del reciclaje de pilas en la región junto al presidente de la fundación medioambiental 'Ecopilas', José Pérez.

En su intervención, Julián Fuentes ha atribuido también este "logro" al aumento de los puntos de recogida distribuidos por toda la comunidad autónoma para depositar estos residuos.

400

Puntos de recogida de 'ECOPILAS'

Junto con ello, ha recordado que el Sistema Integrado de 'Ecopilas' dispone de cerca de 400 puntos de recogida por toda la región que facilita la recogida de pilas y baterías usadas.

De esta manera, ha añadido que la Dirección General de Medio Ambiente tiene distribuidos varios miles de pequeños contenedores de pilas y acumuladores por todos los municipios de Extremadura en ayuntamientos, colegios o tiendas especializadas

Para el responsable de Medio Ambiente, es "importante" reciclar, pero también lo es "hacerlo bien"; por ello es "necesario" depositar los residuos en el contenedor adecuado en función del tipo de elemento que se pretenda reciclar.

Y es que, según Fuentes, las pilas y baterías usadas depositadas en la basura convencional o arrojadas en lugares impropios "provocan un mayoral impacto en el medio ambiente".

A este respecto ha indicado que "está demostrado científicamente" que el tiempo de degradación de estos materiales puede llegar a superar los 1.000 años, ya que poseen elementos "altamente contaminantes" como el mercurio, el cromo o el zinc que no "que no se degradan con facilidad".

45

Por ciento en 2015

Por su parte, el presidente de la fundación medioambiental 'Ecopilas', José Pérez, ha resaltado que aunque actualmente el mínimo de pilas recogidas y recicladas que exige la normativa se sitúa en el 25% de las fabricadas, en 2015 se tendrá que llegar al 45 por ciento.

Según Pérez, el objetivo de cara a esta fecha es "asumir la responsabilidad de reciclar" todo aquello que sean "capaces"; a la vez que ha destacado que en Extremadura se ha conseguido un porcentaje "muy importante", ya que se está "dentro del objetivo".

A su vez, ha anunciado que en 2013 "se está superando" en algún punto de la región el dato de 2012, por lo que la conclusión que ha extraído es que en Extremadura "la concienciación va aumentando y creciendo progresivamente".

Por último, ha apuntado que "de las pilas se aprovecha prácticamente el 90 por ciento de los componentes", por lo que se ha conseguido "un doble efecto"; por un lado "no contaminar", y por otro que la extracción de minerales y de metales de la naturaleza "sea menor".

Campañas de sensibilización

Además de coordinar la recogida de las pilas usadas en Extremadura, 'Ecopilas' contribuye a la financiación y la puesta en marcha de campañas de sensibilización que promuevan la participación de los extremeños en el correcto reciclaje de esta clase de residuos.

Como ejemplo de ello está la iniciativa de educación medioambiental Escuela Móvil de Reciclaje que tiene el objetivo de educar en la importancia de la recogida selectiva y el reciclado de los aparatos eléctricos, las pilas y las bombillas usadas.

De esta manera, en su calidad de patrocinador del Premio de la Regularidad de la Vuelta a España 2013, 'Ecopilas' aprovechará el fin de etapa de la ronda ciclista en Cáceres el próximo 29 de agosto para difundir los beneficios medioambientales del correcto tratamiento de las pilas usadas.

Así, el resultado alcanzado en Extremadura confirma la tendencia registrada en el ámbito nacional, en el que el total de pilas y baterías usadas retiradas por 'Ecopilas' asciende a 3.007 toneladas, el equivalente al 36 por ciento de las puestas a la venta por los fabricantes el año pasado en toda España frente al 34 por ciento registrado en 2011.

Finalmente, cabe recordar que la Fundación 'Ecopilas', que cuenta con 604 empresas adheridas, representa el 70% del mercado de pilas portátiles y más del 25 por ciento de las pilas industriales que se comercializan en España, según datos del Registro Nacional de Productores de Pilas y Acumuladores gestionado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

Mostrar comentarios

Códigos Descuento