Diego ve "razonable" el acuerdo sobre el déficit y garantiza que "Cantabria no tiene que hacer más ajustes"

Las décimas extra se dedicarán a mantener las medidas de reactivación de la economía a disposición del sector privado
Ignacio Diego
Ignacio Diego
GOBIERNO
Ignacio Diego

El presidente regional, Ignacio Diego, ve "razonable" el acuerdo alcanzado por el Consejo dde Política Fiscal y Financiera (CPFF) que fija para la comunidad autónoma un objetivo de déficit de 1,13% del Producto Interior Bruto (PIB) para 2013, el mismo que el año pasado, lo que significa que "Cantabria no tiene que hacer más ajustes" por el trabajo "serio" y "riguroso" que se ha realizado desde el Ejecutivo, que "cumplió su trabajo"

Así lo ha asegurado este jueves Diego en declaraciones a los medios de comunicación, en las que, sin embargo, ha señalado que la ejecución del presupuesto dirá lo que tendrán que hacer en los últimos meses.

En este sentido, el presidente regional ha insistido en que, aunque en los primeros meses se cerró con superávit, al final de año "habrá déficit" y lo que el Gobierno de Cantabria va a hacer es "trabajar por que ese déficit esté contenido en el margen del 1,13 que se nos ha concedido".

A preguntas de los periodistas tras participar en la presentación del Festival Internacional de Santander (FIS), Diego no ha querido entrar en las "interpretaciones" de otras comunidades autónomas sobre el acuerdo alcanzado en el CPFF y se ha limitado a apuntar que para Cantabria es "razonable".

"Yo no quiero entrar en interpretaciones. Yo quiero gestionar haciéndolo de una manera seria y pensando en Cantabria y en su futuro", ha dicho el presidente regional, quien ha añadido que "lo que piensen otras comunidades autónomas lo deja para que lo analicen y lo valoren".

Otros asuntos de "mayor trascendencia" que el déficit

Además, ha confesado que en sus conversaciones con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Cantabria ha abordado y se ha ocupado de otros aspectos que, a su juicio, tienen "mayor trascendencia que la cifra de déficit" y que, sin embargo, no ha querido revelar pues "se irán conociendo en su momento oportuno".

A pesar de ello, ha reconocido que el objetivo de déficit no es una asunto que carece de trascendencia, pues, según ha resaltado, el acuerdo alcanzado el miércoles en el CPFF permite que Cantabria cuente con 0,43 puntpos de margen presupuestario, por la diferencia entre el 0,7% fijado inicialmente y el 1,13 definitivo tras la flexibilización.

Diego ha explicado que con esas décimas extra, el Gobierno regional podrá "sostener" las "numerosas" medidas puestas ya para reactivar la economía con "mayor holgura" y poner recursos siempre para el sector privado, más que hacia la propia Administración, en la que, según ha dicho, se va a continuar conteniendo el gasto corriente para poder tener un mayor margen de inversión.

Cantabria será una de las comunidades autónomas que no tendrá que asumir "ningún tipo de esfuerzo adicional" en 2013 para cumplir el objetivo de déficit y no deberá presentar ningún tipo de plan de reducción del gasto, situación que sí se dará en ocho comunidades autónomas".

El Gobierno ha acordado con las comunidades autónomas que Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Murcia y Andalucía puedan registrar un déficit superior al 1,3% este año, mientras que el resto ajustarán más sus cuentas para cuadrar el objetivo de déficit autonómico que contempla el programa de estabilidad (1,3%), informaron a Europa Press en fuentes de la negociación.

Así lo ha acordado el Departamento que dirige Cristobal Montoro con las comunidades en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebró el miércoles, en el que se han acordado objetivos asimétricos de déficit para este año con el objetivo de atender a las diferentes necesidades de las comunidades.

En contra de estos objetivos han votado, Cataluña, Asturias, Canarias y la Comunidad de Madrid, la única región gobernada por el Partido Popular que ha rechazado las cifras diferenciadas. Andalucía, Aragón, Navarra y Extremadura se han abstenido y el País Vasco no estaba presente en el encuentro.

Cataluña y Andalucía tendrán que cerrar el año con un déficit del 1,58%, aunque Comunidad Valenciana será la que cuente con más margen (1,6%). Murcia, por su parte, podrá registrar un saldo negativo de 1,59%. Por el contrario, Canarias tendrá que ajustar su déficit hasta el 1,2% y la Comunidad de Madrid, al 1,07%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento