El Gobierno vasco adjudica el 82% de los casi 10 millones previstos en 2013 para el fomento del euskera

El Gobierno vasco, a través de la viceconsejería de Política Lingüística, ha adjudicado ya el 82 por ciento de los 9.984.300 euros previstos en 2013 para subvencionar actividades de fomento del euskera, lo que supone una cifra de 8.191.300 euros.

El Gobierno vasco, a través de la viceconsejería de Política Lingüística, ha adjudicado ya el 82 por ciento de los 9.984.300 euros previstos en 2013 para subvencionar actividades de fomento del euskera, lo que supone una cifra de 8.191.300 euros.

En un comunicado, la viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno vasco ha informado que la agilización de los trámites ha permitido la reducción del tiempo de adjudicación de la mayoría de las subvenciones para 2013 a "un tiempo record" de dos meses y medio, desde la apertura de las convocatorias, la mitad que años anteriores.

El Gobierno vasco espera que, de esta manera, "los beneficiarios dispongan cuanto antes de las subvenciones" y puedan llevar a cabo sus proyectos.

La viceconsejería ha destacado también que, a pesar de haber reducido este año su presupuesto no se ha suspendido ni una sola convocatoria de subvenciones. Además, ha apuntado que la convocatoria de Medios de Comunicación en Euskera, que reparte el 45 por ciento de las ayudas, ha seguido manteniendo la misma cuantía que el año pasado, de un total de 4.875.000 euros.

"medios de comunicación"

La convocatoria de ayudas a los medios de comunicación pretende subvencionar la labor de diarios, revistas, radios, televisiones o plataformas con difusión por Internet, para que lo hagan en euskera. Esta es la convocatoria que recibe la mayor cuantía económica de la viceconsejería y se ha repartido en su mayoría entre diarios y revistas impresas íntegramente en euskera.

Concretamente, se han destinado 1.820.000 euros a diarios impresos íntegramente en euskera, de los cuáles han recibido la subvención seis diarios y, entre ellos, Berria será el que recibirá la ayuda más elevada, de 1.510.180 euros.

Entre las revistas de edición impresa, 59 publicaciones percibirán una ayuda económica de 1.841.500. Entre los proyectos subvencionados se pueden encontrar revistas especializadas de música, ciencia o naturaleza, dirigidas al público infantil y juvenil, y revistas locales de información general.

Las radios que emiten íntegra o parcialmente en euskera también han recibido subvenciones. Se han repartido 227.000 euros entre cuatro emisoras de radio de difusión hertziana.

Las ayudas de 500.500 euros para las televisiones en euskera y de 485.000 euros para medios de comunicación difundidos por internet, se resolverán en septiembre-octubre.

"EUSKALGINTZA,

Entidades locales, LANHITZ y TIC"

De entre las otras cuatro convocatorias de ayudas ya resueltas, según la viceconsejería, para Euskalgintza, la convocatoria para la subvención de iniciativas para la promoción, difusión o normalización del euskera en la sociedad, se han distribuido 972.000 euros entre 135 proyectos como iniciativas que persiguen acercar el euskera al mundo no vascohablante, o impulsar su uso en el ocio o en el deporte.

En la convocatoria dirigida a entidades locales para que aprueben planes de normalización del uso del euskera, o para que desarrollen el Plan General de Promoción del Uso del Euskera (EBPN), se reparte una ayuda económica de un total de 1.385.500 euros a los proyectos presentados por 163 entidades locales. En esta convocatoria de 2013 se han priorizado las actividades que fomentan el uso del euskera en el ámbito educativo fuera del horario escolar, las que acercan el euskera y la cultura vasca a inmigrantes o el proyecto Mintzalaguna, que busca el fomento del uso del euskera entre los adultos.

Por su parte la convocatoria LanHitz de subvenciones a empresas privadas para incrementar el uso y la presencia del euskera en sus lugares de trabajo, este año 179 empresas se reparten la subvención de 1.944.000 euros para desarrollar sus proyectos.

La convocatoria TIC de subvenciones para la promoción, difusión y normalización del euskera en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación, que se resolverá en septiembre-octubre, destinará 807.500 euros a las ayudas, entre las que este año tendrán prioridad los proyectos de nuevos servicios o contenidos de páginas ya existentes y el desarrollo en euskera de nuevas aplicaciones de Internet, incluidas las de uso en teléfonos móviles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento