Los servicios mínimos establecidos para la huelga convocada por los trabajadores de la empresa municipal de transportes de Huelva (Emtusa) se cumplieron en la noche del martes "con total normalidad" en la primera jornada de las Fiestas Colombinas. El presidente del ente, Francisco Moro, ha destacado la ausencia de incidencias y el buen funcionamiento de los autobuses previstos para cubrir los servicios mínimos de traslados al recinto ferial, y ha valorado que "en esta ocasión" los trabajadores hayan respetado el mandato de la resolución dictada por la Viceconsejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

En un comunicado, Moro ha lamentado la actitud de los trabajadores al mantener una huelga que a su juicio "no tiene justificación", ya que el Ayuntamiento de Huelva, en su opinión, "ha hecho todo lo que está en su mano para intentar llegar a un acuerdo que no ha sido posible porque los trabajadores se han cerrado en banda, sin posibilidad de negociar".

Prueba de ello es "el rechazo frontal" a la mediación ejercida este martes por la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Huelva que supuso el compromiso expreso y por escrito de Francisco Moro ante el comité de huelga de Emtusa que, finalmente, fue rechazado por la asamblea de trabajadores a última hora, ha detallado el presidente de Emtusa.

En el manifiesto firmado por Moro, actuando a los efectos de mediador un inspector de Trabajo, el Ayuntamiento de Huelva se comprometía con la plantilla de a abonar "en tiempo y forma" los salarios correspondientes a 2013. Asimismo y respecto a los atrasos referidos a conceptos salariales del año 2012, el Ayuntamiento de Huelva aceptaba atenderlos de acuerdo a los dictaminado por la correspondiente sentencia, al estar reclamados por los trabajadores en sede judicial. Por último, el Ayuntamiento onubense se comprometía a "dar conocimiento y traslado" al comité de empresa de los trámites de elaboración del Presupuesto de Emtusa para el año 2014.

Para reforzar el escrito, Francisco Moro se comprometió a elevar el documento al Pleno Municipal y darle traslado a la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social; sin embargo, "de nada ha servido esta nueva muestra de buena voluntad por parte del Ayuntamiento de Huelva, ya que a pesar del visto bueno por parte del Comité, la asamblea decidió seguir adelante con la huelga", ha dicho.

En este contexto, el Consistorio mantiene abierta la puerta para la negociación, a expensas de que actúe el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla) para iniciar un procedimiento de conciliación-mediación previo a la vía judicial laboral frente al comité de empresa.

Ha reiterado que se trata de una huelga que podría ser "ilegal", ya que los motivos de la misma "no están justificados porque el Ayuntamiento de Huelva ha cumplido con todos los compromisos adquiridos con los trabajadores". En este sentido, ha recordado que la corporación municipal "está al día respecto al pago de sus salarios, que además están garantizados hasta final de año gracias a la última consignación presupuestaria aprobada en Pleno, mientras que los atrasos que reclaman no pueden abonarse porque no están reconocidos al estar actualmente en vía judicial".

Moro se ha dirigido a los onubenses para pedir disculpas a los ciudadanos por los contratiempos que esta huelga les pueda ocasionar, alentando a la ciudadanía a "no dejar que esta contrariedad les impida disfrutar de las fiestas de Huelva y los onubenses, que están discurriendo con total normalidad".

Por último, ha asegurado que para poder responder a la demanda los servicios de taxi han reforzado sus efectivos, así como la provisión de aparcamientos, mientras que la mayoría de visitantes ha optado por la vía peatonal.

Consulta aquí más noticias de Huelva.