El Gobierno de La Rioja destinará 118.749 euros a la Universidad de La Rioja para financiar la movilidad de los estudiantes, dentro del programa Sócrates-Erasmus en universidades de la Unión Europea y dentro de los convenios bilaterales para universidades extranjeras no europeas.

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, y el rector de la Universidad de La Rioja, José Arnáez Vadillo, han suscrito este miércoles dos convenios de colaboración que regulan el programa Sócrates-Erasmus, así como la financiación de las infraestructuras científicas, equipamiento e inversiones productivas del curso 2013-2014.

Gonzalo Capellán ha señalado la importancia de estas ayudas que contribuyen a la formación de los universitarios "fundamentalmente en el aprendizaje de idiomas, pero que además sirven para descubrir nuevas culturas y formas de vida, ampliar las expectativas laborales y completar sus estudios con una experiencia internacional".

En total, 92 estudiantes se han beneficiado durante el curso 2012-2013 de las ayudas de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo, que contribuye a la financiación de las estancias de 72 estudiantes de la UR como becarios del programa Sócrates Erasmus, 12 alumnos que participaron en Programas Bilaterales con Universidades extranjeras no europeas, 3 más que participaron en el programa Erasmus Prácticas, 1 estudiante que participó en el Programa Fórmula Santander y 4 que lo hicieron en el Programa Iberoamérica Santander.

Los estudiantes becados, recibieron 160 euros al mes, y han permanecido en sus universidades de destino entre tres y nueve meses. Los países del ámbito europeo a los que acudieron los becados del programa Sócrates- Erasmus son: Alemania (6), Bélgica (1), Dinamarca (1), Francia (1), Holanda (2), Hungría (4), Irlanda (4), Italia (20), Letonia (1), Portugal (13), Reino Unido (9), Rumania (4), Polonia (5).

Además, los estudiantes que realizaron su beca en universidades no europeas, acudieron a Argentina (2), Australia (1), México (4), Turquía (4), Chile (5), Brasil (4).

Las titulaciones de los estudiantes participantes son: Enfermería, Educación Primaria, Geografía e Historia, Derecho, LADE; Enología, Estudios Ingleses, Ingeniería Industrial, Ingeniería Agrícola, Mecánica, Ingeniería Electrónica, Electrónica, Electricidad, Química, Turismo y Trabajo Social.

Infraestructuras de la ur.

El segundo convenio contempla la inversión de 673.207 euros en infraestructuras científicas, equipamiento e inversiones productivas de la UR. Esta aportación se distribuirá en dos programas: 189.039 euros serán para equipamiento y proyectos de carácter técnico, y 484.168 euros irán a parar a fondos bibliográficos y bases de datos documentales.

El objetivo de este acuerdo es establecer un marco de desarrollo para las inversiones de equipamiento y proyectos de carácter técnico, que incluye medios materiales destinados al mantenimiento y dotación de aulas, laboratorios y servicios administrativos.

Los recursos serán destinados principalmente a proporcionar los medios de carácter técnico necesarios para mejorar la calidad de la docencia y la investigación, lo que incluye equipos de uso compartido, hardware, software, licencias de programas informáticos, y en general cualquier equipo necesario para el buen funcionamiento y desarrollo de las funciones docentes, investigadoras y de gestión de la UR.

Por otra parte, las inversiones para fondos bibliográficos y bases de datos CD-ROM comprenden la adquisición de revistas, publicaciones periódicas y la suscripción a editoriales y bases de datos en sus distintos formatos.

El material adquirido a través de este programa pasará a formar parte de los fondos bibliográficos de la Universidad de La Rioja, imprescindibles para el buen desarrollo de las funciones docentes e investigadoras.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.