El delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Manuel García Peláez, ha instado este miércoles al Ayuntamiento del municipio malagueño de Vélez-Málaga a "mover ficha, demostrar compromiso con hechos y presentar propuestas negro sobre blanco", para así volver a poner en marcha el tranvía, paralizado desde junio de 2012 al no poder asumir el Consistorio su déficit y sus elevados costes.

García Peláez, junto con el director gerente de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Tallón, se ha reunido con el alcalde veleño, Francisco Delgado Bonilla, para abordar la situación de este medio de transporte, cuyas unidades móviles han sido alquiladas recientemente a una ciudad australiana y para cuya puesta en funcionamiento el Consistorio reclama la ayuda económica del Gobierno andaluz.

El delegado territorial ha considerado en un comunicado que el alquiler de los vagones del tranvía fue "un paso atrás", pero ha celebrado ver en el regidor "una nueva disposición, en el sentido de que parece dispuesto a presentar fórmulas para poner en funcionamiento las dos fases del tranvía".

El responsable autonómico ha recordado que la Consejería de Fomento y Vivienda "ha cumplido plenamente con su parte y con todas sus responsabilidades legalmente establecidas", incluyendo una inversión superior a 30 millones de euros, y ha aseverado que "ahora al Ayuntamiento le toca poner en marcha el tranvía, un sistema de transporte del que se beneficiarán todos los ciudadanos de Vélez-Málaga".

"Lo cierto es que nos llevamos la impresión de que el alcalde sabe que el tranvía es una oportunidad para la ciudad de Vélez-Málaga, para mejorar su modelo de movilidad y su proyección comercial y turística", ha apuntado el delegado, quien ha señalado que el Gobierno andaluz estudiará "cuantas propuestas concretas, detalladas y fundamentadas" presente el Ayuntamiento para que este sistema de transporte funcione.

En este sentido, ha agradecido al alcalde la entrega de un plan de movilidad municipal, que "es un primer paso en la buena dirección", y ha indicado que, durante el año que lleva el nuevo equipo al frente de la Consejería, han sido múltiples las ocasiones en que ha instado al alcalde a "mirar hacia delante y aprovechar y sacar rendimiento" a una inversión tan importante como la efectuada en este municipio malagueño.

García Peláez ha insistido en que el Gobierno municipal "siempre ha contado y cuenta con la Consejería para asesoramiento técnico y para colaborar en la promoción del transporte público colectivo, y también para estudiar cuantas propuestas solventes realice una vez acreditada la verdadera voluntad de poner en marcha el tranvía".

Según el criterio de la Junta, el funcionamiento del tranvía debe insertarse en un nuevo diseño del transporte urbano sobre la premisa de su coordinación e integración con el autobús, ha resaltado García Peláez, para quien las líneas de este último medio de transporte deben alimentar al eje tranviario, "en lugar de solaparse y competir". "El Ayuntamiento tiene en su mano que el tranvía funcione, porque es su competencia", ha concluido el delegado.

El tranvía de Vélez-Málaga, primero de sus características puesto en marcha en Andalucía, conectó el casco urbano de la localidad con el núcleo costero de Torre del Mar a través de un trazado de 4,7 kilómetros, que debería haberse ampliado con un segundo tramo de 1,2 kilómetros, que, pese a estar construido desde 2009, no llegó a entrar en servicio.

INAUGURACIÓN

Inaugurado el 11 de octubre de 2006, el tranvía se mantuvo operativo durante cinco años y ocho meses, y quedó paralizado de forma indefinida por decisión municipal el 4 de junio de 2012, a expensas de alcanzar un acuerdo con la Junta para buscar una fórmula de financiación compartida.

A finales de abril de este año, y con el objetivo de reducir los gastos que el Consistorio debe seguir asumiendo con el tranvía paralizado, el Ayuntamiento autorizó a Travelsa, empresa concesionaria del servicio municipal de transporte de viajeros, a alquilar las tres unidades existentes por un periodo de dos años a una ciudad australiana, operación que se ha hecho efectiva este mes, con el traslado de los vagones.

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