La Dirección General Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón ha comenzado la restauración de la escalinata de la Basílica de Nuestra Señora de la Peña de Graus. Se trata del acceso principal al atrio previo de la iglesia y a la capilla de San Juan de Letrán y su acondicionamiento supondrá una inversión de 35.487 euros.

La escalinata es de piedra con rellanos de pavimento de cantos rodados que forman motivos geométricos. Los trabajos permitirán restaurar esas piezas, que actualmente están erosionadas y desgastadas, que han ido desplazándose y entre las que ha aparecido vegetación invasiva.

El director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Javier Callizo, ha explicado que la restauración se va a realizar reutilizando las piedras que se conservan en buen estado y con material pétreo de similares características.

Además, ha señalado que "la escalinata estaba en bastante buen estado pero alguno de los rellanos se encuentran bastantes dañados por el paso de los años y por la vegetación invasiva, uno de los enemigos de estos exteriores". Ha agregado que "de vez en cuando hay que hacer retoques y este año le toca el turno a este precioso lugar del patrimonio cultural de la Comarca de Ribagorza".

Se recuperarán de esta forma tanto los peldaños como los pavimentos de cantos rodados, nivelándolos adecuadamente. Estos trabajos permitirán además retirar las rampas provisionales auxiliares que se colocaron en su momento en el acceso a la basílica.

La Basílica de Nuestra Señora de la Peña está ubicada bajo la Peña del Morral, de ahí su nombre. Se trata de un conjunto arquitectónico construido en el siglo XVI y compuesto por una iglesia, una capilla, un patio con galería cubierta en el lateral, varias casas y un hospital. En él destacan importantes elementos renacentistas como la portada de la iglesia.

Consulta aquí más noticias de Huesca.