El secretario general del PSP-PSOE, Ximo Puig, ha exigido este miércoles al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que reclame al Gobierno central la "apertura inmediata de un debate urgente" sobre un nuevo modelo de financiación para las autonomías, que debería empezar a funcionar en 2014.

A su entender el debate sobre el déficit asimétrico "oculta la realidad del problema" de la Comunitat, que requiere de un nuevo modelo de financiación, que el Gobierno central pague la deuda histórica que mantiene con ella por los años de "infrafinanciación" y que se elabore un nuevo modelo económico que redefina las prioridades y solucione la falta de recursos de esta región, lastrada por la "gestión catastrófica" y "desidia constante" de la Generalitat, gobernada por el gobierno del Partido Popular.

El líder de los socialistas valencianos se ha pronunciado en estos términos en rueda de prensa, acompañado por el vicesecretario de Economía, Julián López, y el portavoz del grupo socialista en las Corts, Antonio Torres, ante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará esta misma tarde, y en la que ha instado a Fabra que plantee estas reivindicaciones.

"parar la tarjeta de crédito de fabra"

Puig, que se ha mostrado a favor del déficit asimétrico, ha advertido no obstante que incrementar el margen de la Comunitat para endeudarse, es "hacer la bola de préstamos más grande" y considera que "hay que parar la tarjeta de crédito de Fabra". "Hoy pide aumentar la posibilidad de gasto, pero sabe que luego no lo va a poder pagar", ha criticado.

El 50% del problema es la financiación pero el otro 50% es la gestión nefasta de una Generalitat incapaz". "Si sólo nos autorizan más déficit, no hay salida", "más déficit supone más préstamos, más deuda y más intereses" y "lo único que aumentará será una futura "macroconselleria de servicio de deuda", ha augurado.

En este sentido, el vicesecretario de Economía señalado que de acuerdo con el calendario del Consell, en 2014 ya se tendrán que pagar 2.000 millones de euros en amortizaciones de capital que "no son factibles" y con el aumento del déficit, el Plan de Pago a Proveedores, el FLA y los diferentes planes del Gobierno, la Comunitat tendrá que devolver 13.000 millones de euros en los próximos años, una cantidad "inasumible" para la Administración. "No hay margen", ha aseverado.

Casi todas las CCAA han rebasado los objetivos de déficit marcados hace un año, en el anterior CPFF, ha recordado López, "pero la que más ha excedido el límite de deuda ha sido la Comunitat Valenciana" que concentra el 28% del total del exceso de déficit de todas las regiones españolas. En 2012 se desvió en 2.000 millones.

Pide que comparezcan en las corts '

Los expertos de fabra'

Puig se ha referido también al borrador del informe sobre financiación autonómica elaborado por la Comisión de Economía de los Premios Jaime I, que fue entregado este pasado martes al jefe del Consell y ha anunciado que va pedir que sus autores comparezcan en las Corts Valencianes para "explicar sus aportaciones".

Ante de pronunciarse al respecto, considera "adecuado" que ofrezca su visión en el Parlamento valenciano.

Por el momento, el PSPV en lo que está "sustancialmente de acuerdo" es en las propuestas realizadas por la Comisión de Expertos elegidos por las Corts. "En algunas cosas no coincidimos", ha admitido, pero "en otras coincidimos absolutamente" y nos parece "un buen camino para avanzar", ha destacado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.