Mayte Fernández (PSOE) —36 años, maestra, casada y con una hija— se ha convertido este miércoles en la primera mujer alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real), segunda localidad por población de la provincia, sustituyendo a Joaquín Hermoso, que anunció su dimisión hace dos semanas. En su toma de posesión ha anunciado que los Presupuestos del 2014 de la localidad contemplarán un plan de empleo.

En el pleno donde ha sido elegida, Fernández ha contado con el apoyo de los 12 concejales del PSOE y la abstención de los 3 de IU, mientras los 10 ediles del PP han apoyado la candidatura de su portavoz, María José Ciudad.

Previamente a votación, se ha leído la renuncia a ser alcalde del segundo de la candidatura del PSOE en las últimas elecciones, Antonio Rodríguez, condición previa para que la hasta hoy ha sido primera teniente de alcalde accediera al máximo cargo municipal.

En su discurso, Fernández ha tenido un recuerdo especial para los cinco alcaldes que le han precedido en el puesto en la etapa democrática, todos hombres y todos del PSOE.

Fernández, en todo caso, ha hecho mención especial al grupo de concejales socialistas que entraron con ella en el Ayuntamiento en las elecciones del año 2007 y que conforman la base del actual grupo del PSOE.

Ha dicho que estos años les han convertido en un grupo "todoterreno" que las ha permitido ganar "experiencia, conocimiento y madurez", lo que les permite tener los elementos para "tomar un nuevo impulso".

"Ha llegado nuestro momento, estamos preparados para el relevo generacional. El futuro hacia el que mirábamos está aquí, ya es mañana, juntos daremos un paso al frente con la responsabilidad de tener en nuestras manos decisiones que van a afectar directamente a la vida de los demás", ha resumido.

Fernández ha sintetizado que su política estará basada en la "transparencia, eficacia y participación ciudadana", a la vez que ha apostado por defender el desarrollo económico de la ciudad, para lo que ha tendido la mano a todos los grupos políticos municipales.

También ha incidido en su "vocación social", aspecto de su política en la que espera contar con la "complicidad" del Grupo Municipal de IU, para poder ayudar a las personas que peor lo están pasando.

Asimismo, como principal promesa, Fernández ha anunciado que los Presupuestos municipales de 2014 contemplarán un Plan de Empleo Local, que se sumará al que aplica la Diputación Provincial, a la vez que ha pedido al Gobierno que también ponga en marcha uno propio.

Por último, Fernández se ha comprometido con los más jóvenes para prestarles la ayuda necesaria para que puedan sacar adelante los proyectos empresariales que tengan en mente.