El consejero municipal de Acción Social, Roberto Fernández, junto con el director general de Mercazaragoza, Constancio Ibáñez, han firmado un convenio para intensificar el programa municipal Zaragoza Redistribuye, de distribución de alimentos, puesto en marcha a principios de año.

En el mismo acto, Fernández ha suscrito otro convenio con la Fundación Federico Ozanam para la rehabilitación urbana y social; arreglos en fachadas, locales y viviendas de personas sin recursos.

Estos dos acuerdos se enmarcan dentro del programa 'Lucha contra la Exclusión' que el Ayuntamiento de Zaragoza lleva adelante, a través del Área de Acción Social, dirigido a prestar ayuda a personas en situaciones económicas y sociales de extrema gravedad, con una dotación presupuestaria de 12 millones de euros.

El convenio con Mercazaragoza cuenta con una subvención municipal de 500.000 euros. Se pone en marcha el proyecto 'Actuación logística en materia de Ayudas Urgentes Alimentarias' por el que esa empresa publica se encarga de los trabajos de aprovisionamiento y abastecimiento de productos alimentarios, dentro del programa 'Zaragoza Redistribuye'.

Roberto Fernández ha subrayado que este programa "pretendía tener costes mínimos para el ayuntamiento y que se sufragara a través de las donaciones de empresas pero, con el aumento de la demanda, es imposible ya que estaba pensado para atender a 20.000 personas y hasta el mes de julio ya hemos atendido a cerca de 40.000".

El proyecto, que ahora se ha modificado, ya fue establecido por el gobierno de la ciudad en febrero de este año, cuando se acordó encargar a Mercazaragoza la gestión, abastecimiento y aprovisionamiento alimentario en el programa antes citado.

Constancio Ibáñez ha resaltado que "este proyecto es diferente a la actividad que estábamos realizando hasta ahora. Toda aquella ayuda que no pueden facilitar las donaciones de las empresas, puesto que muchas también está pasando problemas, ahora con la ayuda del consistorio, podemos hacer acopio de alimentos necesarios para completar los lotes".

Como ha apuntado su director general, Mercazaragoza se encargará de la compra de alimentos, con destino a este programa para completar los alimentos donados y poder formar lotes básicos acordados, en colaboración con los principales distribuidores de alimentación.

Esta entidad se responsabiliza de la composición semanal de los lotes solicitados por el Área de Acción Social, así como de la distribución de los lotes hasta la puerta del punto de entrega. Ibáñez ha indicado que Mercazaragoza ha puesto a disposición "doce camiones para el reparto del Banco de Alimentos para abastecer los lugares que marcan los servicios sociales".

AMPLIACIÓN

El consejero de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, Roberto Fernández, ha señalado que, el programa que comenzó a desarrollarse en Delicias, La Jota, Almozara y las Fuentes, se amplió a Oliver, Actur, Torrero y Casco Histórico y, a partir de septiembre, "vamos a llegar a seis barrios más; el Arrabal, San José, Casetas, Centro, Casablanca, Valdefierro y el distrito Universidad".

La distribución de lotes de alimentos, que sigue creciendo, comenzó el pasado 13 de febrero atendiendo a 86 familias, se incrementó la segunda semana a 140; la tercera a 236 y la cuarta a 347 familias.

Solo en tres meses de funcionamiento el programa ya había entregado 7.590 lotes que daban atención a 18.945 personas en situación de extrema necesidad. En la actualidad, Zaragoza Redistribuye' lleva entregados 16.408 lotes lo que supone unos 210.00 kilos de comida repartidos y una media de 823 lotes por semana.

Además en el programa esta colaborando el Colegio de Médicos, en la elaboración de un lote 'lactante' para complementar el lote de las familias con niños en esas edades.

Acuerdo con ozanam

El Área de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza ha firmado, también un convenio con la Fundación Federico Ozanam para la rehabilitación urbana y social: arreglos en fachadas, locales y viviendas de personas sin recursos, para el que se destinará un montante de 1.100.000 euros.

La iniciativa está dirigido a todos los vecinos del Casco Histórico con escasos recursos que recurren al servicio gratuito de reparación de interiores a través del Centro Municipal de Servicios Sociales.

El consejero ha destacado que "es una cantidad muy importante que refuerza la colaboración del ayuntamiento con esta organización con la que hemos trabajado desde hace más de dieciocho años". Y ha agregado que "creo que está en muy buenas manos".

El presidente de la Fundación Federido Ozanam, Enrique Santa María, ha incidido en el aumento de la partida, de unos 300.000 euros, y ha expresado que "es un reto para Ozanám porque se trata de la gestión de dinero público que nos obliga a ser muy escrupulosos en que lo gastamos".

En cuanto a los trabajos realizados, sólo en el año pasado se realizaron un total de 346 intervenciones, entre las que se destacan las realizadas en los colegios e institutos del Casco Histórico, el Centro de Promoción de la Salud, el Albergue Municipal y hasta 19 instalaciones públicas y de entidades sociales.

Además, se ha intervenido en la mejora de 131 fachadas y en 156 viviendas de personas con bajos recursos, realizando actuaciones de fontanería, arreglos en las instalaciones eléctricas, reparaciones de albañilería y pintura.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.