El PSOE cree "desafortunadas" las críticas del BNG a las medidas de seguridad del tren

Matiza que Galicia "no tiene alta velocidad" sino "velocidad alta" a la que "faltan algunos elementos" que el PSOE dejó "planificados"
Laura Seara
Laura Seara
EUROPA PRESS/REMITIDO
Laura Seara

La diputada del PSOE en el Congreso por Ourense, Laura Seara, ha juzgado "desafortunadas" las críticas del BNG al "mal sucedáneo de AVE" que los socialistas dejaron en Galicia tras su paso por el Gobierno por "carecer" de las medidas de seguridad propias de esta obra. Y es que, como ha señalado, "la alta velocidad aún no llegó a Galicia" sino sólo "la velocidad alta", y ha culpado de ello al actual Ejecutivo por los "retrasos" en su ejecución.

Preguntada en rueda de prensa sobre las palabras del portavoz parlamentario del Bloque, Francisco Jorquera, Seara las ha considerado "impropias de quien las pronuncia" por la "estima" que ha admitido sentir hacia el nacionalista, y ha ido más allá para aseverar que lo que ha dicho "no es cierto".

"No esperaba estas palabras de Jorquera, porque él sabe cuál es la situación del AVE antes y después de la llegada del PSOE al Gobierno, y sabe bien cómo y quién diseñó esos trazados", ha sostenido, y se ha mostrado convencida de que "si todo fuese según lo firmado en el Pacto del Obradoiro" entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el entonces ministro de Fomento José Blanco "probablemente hoy las cosas serían distintas".

Y es que, como ha explicado la diputada ourensana, Galicia actualmente "tiene alta velocidad, pero le faltan algunos elementos" que los socialistas dejaron "planificados" a su salida de La Moncloa. Por ello, ha insistido en que las palabras del parlamentario nacionalista "se descalifican por sí solas".

"aclarar lo que haya que aclarar"

Frente a ello, ha optado por "actuar siempre con responsabilidad" y "especialmente, en asuntos tan delicados" como el accidente ferroviario que segó la vida de al menos 79 personas la semana pasada en Santiago. "El PSOE trabajará para aclarar todo lo que haya que aclarar y para mejorar la seguridad de nuestros ferrocarriles si es necesario", ha resuelto, antes de apuntar que toca trabajar para "saber qué pasó".

En este sentido, Laura Seara ha expresado su deseo de que las comparecencias tanto de la ministra de Fomento, Ana Pastor, como de los responsables de Renfe y ADIF sirvan para "conocer dónde estuvieron los errores y qué hay que mejorar", además de para "ver las responsabilidades, en caso de que las haya, más allá de los fallos humanos".

Palabras "atolondradas"

Y, para zanjar este asunto, una vez más la socialista ourensana ha juzgado "atolondradas" las declaraciones del diputado de la formación frentista. "Jorquera conoce la verdad y sabe cómo estaba la alta velocidad antes de que José Blanco fuese ministro y cómo quedó la situación del AVE a Galicia", ha concluido.

Concretamente, en su comparecencia ante los medios, el portavoz parlamentario del Bloque cargó contra "el mal sucedáneo de AVE" con el que cuenta Galicia por "carecer de los sistemas de seguridad propios de esta línea". Previamente, la diputada nacionalista en el Congreso Rosana Pérez se había referido a la "pomposa inauguración" del tramo donde ocurrió el siniestro, en diciembre de 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento