El consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno del Principado de Asturias, Guillermo Martínez, ha dicho este miércoles que la imposición por parte del Gobierno central de un reparto asimétrico del objetivo del déficit sería algo "perverso" y "erróneo", porque supondría castigar a las comunidades que han cumplido, como Asturias.

Martínez se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa, horas antes de la reunión en Madrid del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que establecerá los criterios de déficit y deuda para las distintas comunidades autónomas.

El dirigente asturiano ha explicado que la delegación asturiana mostrará su "radical" rechazo a una fórmula que contemple un objetivo de déficit asimétrico entre las distintas comunidades. Ha defendido la "legitimidad" de los representantes del Principado a la hora de hacer esa reivindicación porque es una de las comunidades que ha cumplido en 2012. "Es difícil entender que el esfuerzo penalice", ha indicado.

Por eso, el Principado defiende un reparto equitativo y se opondrá a un reparto del objetivo 'a la carta'. "Si hay que hacer sacrificios, hagámoslo todos equitativamente", ha dicho Martínez antes de descartar que no el Gobierno del Principado no descarta ninguna acción, incluidas las judiciales, en defensa de sus intereses.

Consulta aquí más noticias de Asturias.