El pintor de origen búlgaro Kistio Nikolov da "más luz" a los tradicionales iconos cristianos en León

El artista expone su colección 'Iconos religiosos sobre piedra' hasta el 22 de agosto en la Fundación Vela Zanetti
Kristio Nikolov y el concejal de Cultura, Juan Pablo García Valadés
Kristio Nikolov y el concejal de Cultura, Juan Pablo García Valadés
EUROPA PRESS

La Fundación Vela Zanetti acoge desde este miércoles y hasta el próximo 22 de agosto una muestra del pintor de origen búlgaro Kristio Nikolov que pretende "dar más luz y expresividad" a los tradicionales iconos cristianos.

La colección de este artista polifacético, afincado en España desde hace más de 20 años, formado en arquitectura y muy relacionado con la poesía y el teatro, tiene la peculiaridad que la totalidad de las obras están pintadas sobre piedra.

"Cuando pintas sobre una piedra, el carácter de la piedra no se puede repetir, desde entonces estoy enamorado de la forma de expresar el icono en la piedra", ha asegurado durante la presentación de la muestra.

La muestra 'Iconos religiosos sobre piedra' está compuesta por 18 piezas en las que el artista ha buscado mejorar el icono cristiano más tradicional, que fue representado en origen por los primeros cristianos en las catacumbas.

"Trato de desarrollar la técnica, perfeccionar la forma primitiva y darle más expresividad, más detalle, más luz", ha explicado el pintor búlgaro, que únicamente utiliza materiales orgánicos en sus obras, antes de recalcar que para él el icono es mucho más que un símbolo religioso: se trata de algo "espiritual".

"El icono en nuestros países es un puente entre aquí y el más allá para poder llegar a conversar con este universo", ha dicho.

Otra de las piezas de este artista, una crucifixión en base de pizarra que se completa con unas alas de latón, no ha podido ser expuesta en la sala Vela Zanetti por problemas de espacio.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de León, Juan Pablo García Valadés, ha recordado que aunque la obra de Nikolov pueda dar sensación tradicional no lo es "porque el artista experimenta con nuevos soportes como la piedra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento