La Royal Philarmonic Orchestre de Londres, bajo la dirección del joven maestro Edward Gardner ofrecerá mañana jueves, 1 de agosto, el concierto inaugural de la 62 edición del Festival Internacional de Santander (FIS).

El concierto tendrá lugar a las 20.30 horas en la sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria y contará con la presencia del músico español Adolfo Gutierrez, al violonchelo.

La orquesta interpretará la Obertura de 'Russlan y Lyudmilla', de Glinka, y el concierto para violonchelo en mi menor Op.85 de Elgar, para concluir con la 'Sinfonía fantástica' de Berlioz.

Fundada en 1946 por el maestro Sir Thomas Beecham, la Royal Philharmonic Orchestra (RPO) cuenta con una dilatada trayectoria de más de sesenta y cinco años de éxito, ofreciendo a todo el mundo actuaciones de gran calidad con las obras más importantes de la historia musical, junto a artistas del más alto nivel, ha señalado el FIS en un comunicado.

Bajo la "inspirada" dirección de su actual director artístico y director principal Charles Dutoit, la Orquesta sigue creciendo, manteniendo y agregando conciertos a su calendario concertístico giras, labores didácticas y grabaciones.

Edward gardner

El maestro Edward Gardner está reconocido como uno de los mejores talentos de su generación. Comenzó su carrera como director musical de la English National Opera en mayo de 2007, con una producción de 'Muerte en Venecia'.

Esta temporada ha dirigido 'Julietta', 'Don Giovanni', 'Wozzeck' y 'Muerte en Venecia'. En el año 2008 recibió el premio de la Sociedad de la Royal Philharmonic al mejor director y en 2009 el premio Olivier por la mejor dirección en ópera. En junio de 2012 ganó un OBE por su trabajo en la música del cumpleaños de la Reina.

Ha dirigido en la Metropolitan Opera de New York y en La Scala de Milan.

A partir de octubre de 2015 se convertirá en director principal de la Bergen Philharmonic Orchestra. Nacido en Gloucester en 1974, estudió en Cambridge y en la Royal Academy of Music con Colin Metters. Se gradúa en el año 2000 y fue asistente de Mark Elder durante tres años antes de convertirse en el director musical de la Glyndebourne Touring Opera en 2004.

Por su parte, Adolfo Gutiérrez Arenas nace en Múnich de padres españoles, y es sin duda el violonchelista de mayor proyección internacional en estos momentos. En 2010 debutó con la London Symphony Orchestra en la serie de conciertos de Ibermusica interpretando el concierto de Elgar. En España ha actuado prácticamente con todas las orquestas, y entre sus próximos compromisos están la Gewandhaus Orchester con Riccardo Chailly y la Orquesta Nacional de España con Ton Koopman.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.