El presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, se ha mostrado este miércoles convencido de que la presente legislatura "va a agotarse prácticamente en el calendario máximo posible" porque, además de existir un "pacto muy sólido" de gobierno entre PSOE-A e IULV-CA, "hay mucho trabajo" por hacer y "los ciudadanos no comprenderían que se produjera un parón en las políticas" como el que supondría la convocatoria de unas elecciones anticipadas.

Según ha explicado en el transcurso de una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, el Gobierno de coalición mantiene en estos momentos la "estabilidad" necesaria como para agotar la legislatura y, por tanto, a expensas eso sí de lo que ocurra este miércoles en la negociación del objetivo de déficit entre el Gobierno y las CCAA —lo que condicionará en gran medida el presupuesto de la Junta para 2014—, no hay razones de primer orden por las que PSOE-A e IULV-CA pudieran romper su acuerdo de gobierno.

"La sociedad andaluza no entendería que, por cuestiones secundarias, se rompiera la legislatura y se produjera un parón. Creo que la Ley de Presupuestos del Parlamento, mejor o peor, o con más o menos dificultades, saldrá adelante y también el Gobierno de coalición", ha argumentado.

Gracia también se ha referido al "nuevo tiempo" que su partido va a abrir a partir de septiembre con la llegada de Susana Díaz a la Presidencia de la Junta y cuya investidura está prevista para el 7 de septiembre, once días después de que José Antonio Griñán anuncie al Consejo de Gobierno su renuncia. Es decir, "dentro de la normalidad", ya que todas las investiduras de la democracia andaluza se han producido en un periodo comprendido entre "diez y 14 días".

En su opinión, la marcha de Griñán, abrirá "un proceso regeneracional en el PSOE-A y en la Junta" que no sólo será de carácter vital y temporal sino que también está relacionada con las "formas de hacer políticas".

Preguntado sobre si él, a sus 67 años, está pensando en que ésta sea su última legislatura, ha dicho que no lo sabe y que lo que le gustaría "de verdad es poder contribuir como espero estar haciendo ahora mismo a poner el Parlamento más cerca de los ciudadanos y a conseguir serenar la vida parlamentaria, que estaba muy crispada". "Y si eso lo puedo hacer esta legislatura, creo sería suficiente", ha añadido aunque tras advertir de que quiere seguir "sirviendo" a su partido y siendo "útil" en caso de que el PSOE-A así lo estime.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.