El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas,Cristóbal Montoro, y el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, han firmado este miércoles el convenio por el que la Administración General del Estado cede a la ciudad la antigua sede del Banco de España, conocido también como Edificio Moneo, y que, según ha indicado el propio ministro, se trata de un "protocolo de permutas" entre activos.

De acuerdo al convenio, rubricado en la sede del Ministerio, en Madrid, el consistorio se compromete a poner a disposición de la Administración General del Estado, cuando así lo requiera la Dirección General del Patrimonio del Estado, en un plazo de diez años prorrogables a otros diez, dos solares de su propiedad para la ubicación de servicios de la Administración central o de sus organismos públicos.

Montoro, que de modo simbólico ha entregado a Fernández de Moya la llave del edificio y prevé realizar "pronto" otro acto en el propio edificio, ha resaltado el "compromiso del Gobierno y su apuesta por Jaén", una ciudad cuyo "potencial hay que impulsar" para que sea lugar de "oportunidades de empleo".

El ministro ha agradecido a la Junta de Andalucía su "disposición" para convertir este edificio "en un centro cultural de referencia que va a contribuir al desarrollo de Jaén" y, en este sentido, el alcalde ha indicado que, a partir de mañana, se pondrá en contacto con la administración regional para que "cumpla con su palabra", es decir, instale en el edificio del Paseo de la Estación el Grado Superior del Conservatorio de Música de la ciudad.

Fernández de Moya ha resaltado que pese a que el Gobierno del PSOE no "fue capaz" de realizar la cesión en ocho años, el del PP lo ha hecho posible en año y medio y ahora, la Consejería de Educación andaluza debe, "de acuerdo a lo establecido, en plazo de año y medio, establecer el Grado Superior de los estudios musicales.

Archivo histórico

Tras agradecer al Gobierno del PP que haya "desbloqueado" la situación de este edificio, que lleva cerrado más de una década, el regidor ha anunciado que a partir del 3 de septiembre la construcción, "seña de identidad del conjunto de la sociedad jienense", albergará el Archivo Histórico de la ciudad de Jaén.

Además, el también senador ha agradecido al propio ministro su trabajo para que el edificio sea "patrimonio de los jienenses". "Objetivo cumplido, gracias a ti, Jaén tiene un patrimonio incalculable", ha subrayado Fernández de Moya.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.