López insta a Rajoy a dimitir si este jueves "no da explicaciones sobre algo tan oscuro" como el 'caso Bárcenas'

Le emplaza a que "salga a la arena política" porque un Gobierno no puede estar "permanentemente detrás del burladero"
López
López
EUROPA PRESS
López

El secretario general del PSE-EE-EE, Patxi López, ha afirmado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tendrá que dimitir si este jueves "no da explicaciones sobre algo tan oscuro" como el 'caso Bércenas'. Además, le ha emplazado a que "salga a la arena política" porque un Ejecutivo no puede estar "permanentemente detrás del burladero".

En una entrevista concedida a Europa Press, López ha manifestado que la ciudadanía ya no quiere "versiones" de Rajoy sobre las acusaciones de extesorero de su partido, sino que quiere "realidades y explicaciones" de todo lo que está conociendo en torno al caso.

"Queremos saber si se cobraron sobresueldos, si esos sobresueldos se declararon a hacienda, si se dieron a empresas en contratos vía no legal. Eso es lo que estamos todos esperando. Lo que no puede ser es que el Gobierno esté permanentemente detrás del burladero, sin salir a la arena de la política", ha aseverado.

A su juicio, no sería "admisible" que no diera todas las explicaciones que le exigen los partidos y los ciudadanos, y ha recordado que el presidente del Gobierno "ya ha hablado sobre esto", y "por lo que se ve, ha mentido, porque dijo que nada era verdad salvo algunas cositas".

"Ahora ya no vale con eso, ya no vale con escurrir el bulto, con estar detrás del burladero. Hay que contar la verdad y explicar a la ciudadanía qué ha ocurrido en este caso. Si ha habido irregularidades, si el PP se ha financiado ilegalmente, quién y cómo han cobrado los sobresueldos y si eso se ha declarado a hacienda", ha destacado.

En este sentido, ha asegurado que no se puede tener "un presidente y un gobierno más preocupados por Barcénas que por sacar a este país de la crisis". Por ello, ha considerado que la comparecencia de Mariano Rajoy "tiene que ser un punto y aparte sobre esto", porque, "si no, no sirve de nada".

"Si no da las explicaciones que precisa este caso y que yo creo que está solicitando esta sociedad española, lo que tiene que hacer es irse, tiene que dimitir, no podemos tener un presidente en una situación como la actual, sin prestigio, más preocupado por Bárcenas que por el país y por sacarlo adelante. Si alguien tiene que dar explicaciones sobre algo tan oscuro como lo que tenemos hoy encima de la mesa, es mejor que se vaya", ha insistido.

Sin vacío institucional

El líder del PSE-EE ha afirmado que no se producirá ningún "vacío institucional", sino que se trata de una persona que, por lo que se está conociendo, está supuestamente implicada de manera "directa en un caso de corrupción y que lo mejor que puede hacer es irse y ser sustituido por otro".

"Ni el Gobierno ni el país ni la política están como para sostenerse en mentiras, en oscurantismos y en corrupción. Todo eso tiene que desaparecer de la faz de la política y del país, y empezando, si está implicado, por el propio presidente", ha aseverado.

Sobre las acusaciones realizadas por Luis Bárcenas sobre el PP del País Vasco, Patxi López ha afirmado que, al parecer, "efectivamente, dentro del Partido Popular hay una corrupción sistémica" porque "Bárcenas no es alguien que se coló en Génova, ha sido el tesorero y el gerente del PP durante 20 años".

"Ahora lo que me gustaría es que el PP del País Vasco fuera, efectivamente, capaz de demostrar que ellos no han estado implicados en estos asuntos de corrupción y que se han comportado con nobleza y con limpieza en la gran lucha que hemos tenido que hacer los demócratas en este país", ha subrayado en alusión al terrorismo.

En este sentido, ha afirmado que ha habido "alguna explicación" de algún expresidente del PP vasco, en referencia a Carlos Iturgaiz, y ha precisado que "no ha sido muy clarificadora". "No quiero meterme mucho en este asunto del PP vasco, al que respeto mucho, pero me gustaría que fueran capaces de explicar que no han estado implicados", ha añadido.

Más explicaciones

Según ha indicado, se van conociendo más datos sobre la supuesta participación de los populares vascos en la trama y ha considerado que "hace falta algún presidente anterior del PP vasco" dé explicaciones.

"Todo el que esté implicado en algún asunto oscuro de financiación ilegal o de corrupción debe dar explicaciones, y todo aquel que la Justicia determine que, efectivamente, ha estado implicado en estos asuntos, debe asumir sus responsabilidades y apartarse de la política, sea el PNV, el PP o sea el Partido Socialista", ha aseverado.

Tras asegurar que no pretende "poner un ventilador" sobre los casos de corrupción, ha insistido en que, "cada vez que haya un caso, una información sobre asuntos turbios, lo que tiene que hacer el partido que le corresponde es dar explicaciones, ir hasta el fondo, asumir las responsabilidades que le correspondan, llevar los casos a los tribunales, y cuando los tribunales decidan, apartar a todos los corruptos que envilecen lo que debería ser noble, que es la política".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento