Pérez (PSOE) asegura que "cada décima que se le hurte" a Canarias en el objetivo del déficit son 42 millones de euros

El secretario general del Partido Socialista en Canarias (PSC-PSOE), José Miguel Pérez, ha asegurado este martes que "cada décima que se le hurte" a Canarias en el objetivo del déficit, son 42 millones de euros.

El secretario general del Partido Socialista en Canarias (PSC-PSOE), José Miguel Pérez, ha asegurado este martes que "cada décima que se le hurte" a Canarias en el objetivo del déficit, son 42 millones de euros.

Pérez realizó estas declaraciones durante un encuentro con la prensa respecto a la reunión de la Conferencia Sectorial de Política Económica y Financiera, que tendrá lugar este miércoles, 31 de julio.

Así, el dirigente socialista recalcó que "mañana puede profundizarse una injusticia" en referencia a la distribución del 1,3% del déficit "que se reserva a las comunidades autónomas para ampliar el presupuesto de este año". "Lo lógico —continuó Pérez— es que se distribuya en función de las necesidades y del grado del cumplimiento del rigor presupuestario de las distintas comunidades".

"No se hace justicia con las administraciones que soportan la gestión de los principales servicios públicos, los que llegan directamente a los ciudadanos como son la sanidad, la educación y la dependencia", se quejó el actual vicepresidente del Gobierno canario.

"Canarias cumplió con los objetivos de déficit, estuvo al 1,23%, según el Ministerio de Hacienda, y no al 1,5% como estuvieron otras comunidades", y añadió que "es la peor financiada, la que menos dinero recibe de toda España por habitante para atender las competencias que fueron en su día transferidas".

Pérez aseguró que las islas no va a tener problemas en sus cuentas ya que "cumple todo, si hay comunidades a las que se le permitan el 2%, Canarias tendría justificación plena para que se le permita endeudarse hasta el 2%, pero si el límite se coloca a todas en el 1,3% es lo menos que se le puede colocar a Canarias".

"Si tenemos posibilidades de mantener el nivel de endeudamiento, como dice el Gobierno de España, al 1,3%, tendríamos la posibilidad de completar el presupuesto de este año con 252 millones de euros adicionales. Si por el contrario, se permite endeudar a las comunidades hasta el 2%, nosotros tendríamos más de 540 millones de euros adicionales", finalizó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento