El BNG rechaza convertir al maquinista en "chivo expiatorio" y exige el "esclarecimiento" del siniestro

Vincula el accidente con "los recortes", ya que antes iban dos maquinistas, y censura el "carroñerismo" de quienes sugirieron un atentado
Francisco Jorquera, Xavier Vence, Rosana Pérez (BNG)
Francisco Jorquera, Xavier Vence, Rosana Pérez (BNG)
EUROPA PRESS
Francisco Jorquera, Xavier Vence, Rosana Pérez (BNG)

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha dejado clara su total oposición a que se convierta al maquinista del Alvia que en la noche del pasado miércoles descarriló a su entrada en Santiago en el "chivo expiatorio" o en "el total y único culpable" del siniestro. Por ello, tras tildar de "indigna" la postura de los directivos de Renfe y ADIF por "descargar toda la culpa sobre el fallo humano", ha demandado el "total esclarecimiento" de lo ocurrido.

Para ello, como ha avanzado su portavoz nacional, Xavier Vence, el Bloque pedirá la apertura de sendas comisiones de investigación en el Parlamento gallego y el Congreso de los Diputados. Su objetivo es saber "por qué no se usaron todas las medidas de seguridad disponibles" o por qué circulan por las vías gallegas "trenes que no las pueden usar".

Convencido de que el fallo humano "no puede ser la única causa" del accidente, ha hecho hincapié en que existen también "causas técnicas y políticas". "No es una catástrofe natural", ha comparado el nacionalista, para quien el siniestro "rompe" con "la propaganda de los distintos gobiernos estatales sobre las virtudes del sistema ferroviario que se estaba implantando" en Galicia. "No son ciertas", ha sentenciado.

Es por ello que exige "un competo esclarecimiento de los hechos y de las causas" que, según su criterio, debe ser "absolutamente riguroso, imparcial y rápido, no como ocurrió con el Prestige". "Y lo que no vamos a aceptar es que los intereses de los políticos responsables o de las empresas implicadas oculten las verdaderas causas", ha advertido.

Así las cosas, tras "una semana de dolor" y de "silencio respetuoso", en la que la formación frentista suspendió todos sus actos programados para conmemorar "el Día da Patria", Xavier Vence —que compareció ante los medios arropado por la Executiva Nacional del BNG— ha considerado que es el momento de conocer "las causas" del siniestro, de buscar "soluciones" y de "exigir responsabilidades".

"mal sucedáneo de ave"

Crítico con el "modelo ferroviario" actual, el líder nacionalista ha mostrado su interés por que las comisiones de investigación sirvan para "estudiar en detalle todos los aspectos técnicos del trazado", incluyendo la curva en la que se produjo el descarrilamiento.

"Es absolutamente cerrada e inapropiada para un trazado de alta velocidad", ha remarcado, antes de abundar en que "ese tramo no se corresponde con una infraestructura de alta velocidad como la anunciada por Fomento" durante su "pomposa" —como la definió la portavoz del BNG en el Congreso, Rosana Pérez— inauguración, en diciembre de 2011.

A mayores, tras señalar que el sistema europeo de seguridad en la vía no está operativo en el trayecto de Santiago a Ourense, Vence ha pedido conocer "cuántos tramos en Galicia tienen esas mismas taras" y "cuándo se van a corregir", así como por qué el Ejército "no acudió" al lugar del siniestro.

En este punto, el portavoz del BNG en el Parlamento, Francisco Jorquera, ha incidido en que "el mal sucedáneo de AVE" con el que cuenta Galicia, que "carece de los sistemas de seguridad propios de esta línea", "pone en evidencia lo que significa para Galicia la marca España en materia ferroviaria".

"déficits de seguridad"

Por ello, ha avanzado que pedirá en la Cámara gallega "analizar el estado de las infraestructuras ferroviarias" de la comunidad y ha criticado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hablase de "complots para desprestigiar la alta velocidad española" y se mostrase "preocupado" por las pérdidas que supondría para "las grandes empresas". "¡Que se preocupe por esclarecer los déficits de seguridad!", ha requerido.

Asimismo, ha hablado de "deficiencias" en el protocolo de emergencias y del "retraso" en decretar el nivel de alerta que dejaría la coordinación de todos los servicios en manos de la Xunta. Junto con ello, ha criticado que no se utilizase el Hospital de Conxo para atender a los heridos, pese a ser el más próximo al lugar del siniestro, y Xavier Vence ha avanzado que el Gobierno gallego tendrá que "aclarar" los motivos.

"Deberían haberse usado todos los servicios hospitalarios de Santiago, pero el problema es que la Xunta decidió cerrar los quirófanos del Hospital de Conxo en el período estival y esto dificultaba su uso en estas circunstancias, porque no estaban preparados para usarse de forma inmediata", ha sostenido.

Al respecto, la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, aclaró el lunes que las dependencias de este centro hospitalario no fueron utilizadas para recibir heridos por no disponer de servicio de urgencias. De todos modos, puntualizó que sirvieron para acoger pacientes que estaban ingresados en el Clínico, que destinó todos sus recursos a las víctimas del accidente, y para realizar autopsias.

En paralelo a la solicitud de las comisiones de investigación, en la Cámara baja Rosana Pérez también pedirá que se modifique la composición de la comisión técnica del Ministerio de Fomento que estudia el siniestro. Por ser "excesivamente gubernamental" en lugar de "absolutamente independiente", ha justificado.

ACCIDENTE,

"consecuencia de los recortes"

Otro de los aspectos en los que han reparado los nacionalistas es en que "la seguridad de los trenes depende única y exclusivamente del maquinista" y, como ha recalcado Vence, "de un único maquinista". "Parece que si no hubo accidentes antes es porque los maquinistas nunca fallaron", ha apostillado.

Al respecto, Jorquera ha censurado también que la desaceleración de 200 a 80 kilómetros por hora en la "defectuosa entrada a Santiago" competa a una única persona.

"Hasta hace poco, tenían que ir dos maquinistas en máquina en los viajes de larga distancia", ha recordado, y, convencido de que "el impacto de cualquier error humano se vería claramente minimizado" de haber dos operarios, ha sostenido que el accidente es "una consecuencia de los recortes".

Sobre la responsabilidad del maquinista también se ha pronunciado, en declaraciones a los medios en el Parlamento, la coportavoz de AGE, Yolanda Díaz, para considerar "irrazonable" que todo dependa de "una sola persona". Por su parte, desde el PSdeG, Carmen Gallego, ha llamado a los directivos de Renfe y ADIF a "no precipitarse" buscando responsabilidades y ha censurado que "se utilice a una persona como chivo expiatorio".

"carroñerismo político"

Al margen de lo anterior, Francisco Jorquera ha cargado contra los "altos cargos del PP" que, "de modo irresponsable y carroñero, emularon el comportamiento vergonzoso del Gobierno central en el 11-M, lanzaron la falsa tesis del atentado para hacer carroñerismo político y sacar rédito político".

De hecho, Vence ha reprobado directamente la "forma de informar" del delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, por sus "deliberadas insinuaciones" sobre la posibilidad de que se tratase de "un atentado" aun cuando el Ministerio de Interior había descartado esa hipótesis.

"Sus obsesiones en los últimos tiempos le hicieron caer en una trampa que la ciudadanía de Galicia no merecía", le ha recriminado el portavoz nacional del BNG.

Trabajadores públicos

Por último, en referencia al funcionamiento de los servicios públicos, Jorquera ha puesto en valor que "los problemas derivados de los recortes fueron paliados por el comportamiento ejemplar de la sociedad" y por "la entrega y profesionalidad" de los empleados públicos.

Precisamente por ello, Xavier Vence ha defendido que los servicios públicos deben "protegerse y mimarse" y que conviene "evitar la tentación de seguir aplicando recortes que ponen en peligro su calidad".

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