Las empresas concesionarias de las ocho nuevas ITV extremeñas gestionarán también las de Almendralejo y Olivenza

El Gobierno de Extremadura ha dado luz verde a la contratación, mediante concesión administrativa, de la construcción y gestión de ocho nuevas Estaciones de Inspección Técnica (ITV) en la comunidad autónoma, que se ofertan en dos lotes y que, a modo de compensación para garantizar su rentabilidad, las adjudicatarias pasarán asimismo a gestionar las de Olivenza y Almendralejo, actualmente en servicio y de gestión pública.
Víctor del Moral
Víctor del Moral
EUROPA PRESS
Víctor del Moral

El Gobierno de Extremadura ha dado luz verde a la contratación, mediante concesión administrativa, de la construcción y gestión de ocho nuevas Estaciones de Inspección Técnica (ITV) en la comunidad autónoma, que se ofertan en dos lotes y que, a modo de compensación para garantizar su rentabilidad, las adjudicatarias pasarán asimismo a gestionar las de Olivenza y Almendralejo, actualmente en servicio y de gestión pública.

Así lo ha explicado el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que se ha aprobado esta medida.

La adjudicación se realizará en dos lotes. El primero de ellos contempla la construcción y posterior gestión de las ITV de Jaraíz de la Vera, Valencia de Alcántara, Jerez de los Caballeros y Azuaga. Asimismo, la empresa pasará a gestionar la estación que actualmente está en servicio en Olivenza, por la que pagará un canon a la Administración extremeña.

Por su parte, el segundo lote incluye las nuevas estaciones de Don Benito, Castuera, Logrosán y Herrera del Duque, y en este caso la concesionaria pasará a gestionar a cambio del correspondiente canon.

Con esta medida, el Gobierno extremeño pretende completar la red de estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV) en la región, sin que el volumen de inversiones necesarias para llevarlo a cabo afecte a las cuentas públicas, de ahí que se permita la construcción y explotación de este tipo de instalaciones mediante capital privado. Según Del Moral, en la fase de construcción de las estaciones se invertirán 10 millones de euros.

No obstante, el Ejecutivo regional mantendrá la dirección y control del servicio en su ámbito territorial, dado el carácter de servicio público de esta actividad, que tiene un plazo de concesión de 20 años.

Según ha explicado el consejero extremeño, la ubicación de las estaciones responde a un análisis realizado para determinar las mejores opciones que dieran respuesta, por un lado, a la demanda del servicio y, por otro, la rentabilidad del mismo.

En este sentido, Del Moral ha señalado que se ha decidido realizar la oferta en dos lotes, así como la incorporación de las estaciones ya construidas, con el fin de garantizar una ganancia a las empresas, pues a título individual "nunca serían rentables", y el concurso hubiera quedado "desierto".

Con respecto a las tarifas por la prestación de servicios en las ITV que gestionarán las empresas, Del Moral ha señalado que el Gobierno fijará un precio máximo. Sobre si serán más caras o no que las públicas, el consejero ha recordado que las gestionadas por empresas privadas "al menos" tienen que cobrar el IVA, lo que no ocurre en las de la Junta.

Público y privado en don benito-VILLANUEVA

"La competencia hará que el precio sea el que decida, nunca por encima del precio máximo, la empresa adjudicataria", ha dicho. En este sentido, y sobre la construcción de una nueva ITV en Don Benito, ha señalado que se ha decidido porque en esta zona existe "una demanda potencial muy grande no cubierta" por la estación pública de Villanueva de la Serena.

De esta forma, Don Benito y Villanueva de la Serena serán escenario de "un estudio muy significativo de qué elige el ciudadano", ha señalado Del Moral, con respecto a las preferencias de los usuarios por la oferta pública o privada de este servicio.

En esta misma línea, ha señalado que Extremadura será un "modelo de estudio" para el resto de comunidades autónomas, puesto que es la única región en la que van a convivir los dos modelos, el público y el de concesión a una empresa.

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