El socialista Joaquim Nadal liderará el Pacto gerundense por el Derecho a Decidir

Afirma que es un compromiso personal y que no trabajará ni por el 'sí' ni por el 'no'
Carles Puigdemont (CiU) y Joaquim Nadal (PSC)
Carles Puigdemont (CiU) y Joaquim Nadal (PSC)
EUROPA PRESS
Carles Puigdemont (CiU) y Joaquim Nadal (PSC)

El exconseller del PSC y exalcalde de Girona Joaquim Nadal será el presidente del Pacto gerundense por el Derecho a Decidir que se creará en la ciudad de Girona para promover el derecho de los catalanes a poder expresar su opinión en relación al futuro de Catalunya.

El alcalde de Girona, Carles Puigdemont (CiU), ha comparecido este martes en rueda de prensa junto a Nadal para anunciar la creación de una mesa ciudadana que articule la adhesión del máximo de entidades y asociaciones gerundenses al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir.

"El compromiso que asumo hoy es personal y cívico, un compromiso con Catalunya y Girona y todos sus ciudadanos, los que me han votado siempre y los que no me han votado nunca. Mi compromiso cívico es con todos", ha afirmado Nadal, que también ha añadido que no trabajará ni por el 'sí' ni por el 'no', sino a favor del derecho a decidir de los gerundenses.

De hecho, Nadal presidirá esta mesa ciudadana a propuesta de Puigdemont, que pensó que el perfil del socialista era el idóneo para liderar este movimiento en la ciudad, ya que se trata de un persona con una dilata carrera política, que ahora mismo no está en activo, y que puede atraer sensibilidades muy diversas; además, es del sector más catalanista del PSC, partido que no ha suscrito el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir.

Nadal ha insistido en que es una decisión exclusivamente personal y que la ha tomado independientemente de su relación con el PSC, de hecho no lo ha consultado con ningún miembro del partido, aunque sí ha informado sobre ello: "Espero que no me comporte problemas con el partido, ya que no quiero ser un problema sino aportar soluciones".

En este sentido, ha explicado que pedirá a la también exalcaldesa socialista de Girona Anna Pagans que se incorpore a la mesa, ya que ésta trascenderá los partidos porque "no habrá ni una sombra de utilización partidista de unos u otros. Simplemente será a favor de la unidad cívica del pueblo de Catalunya ante un momento histórico".

Así, el objetivo del Pacto gerundense por el Derecho a Decidir será "defender el 'derecho a decidir' y que el pueblo de Catalunya pueda decir cuál será su futuro sin prejuzgar las posiciones ni el resultado, ya que es un derecho básico que está en la raíz misma de la democracia", ha expuesto Nadal.

Por ello, su compromiso ante este proyecto es con la libertad de las personas, con la democracia como expresión máxima de la libertad y a favor de la cohesión social y la convivencia ciudadana, "a favor de unir y no separar, de aglutinar y no excluir".

Etapa decisiva

Por su parte, Puigdemont ha concretado que este proceso tiene fecha de caducidad, que será cuando el Govern convoque a los catalanes para que puedan decidir su futuro; hasta ese momento, el trabajo de la nueva mesa gerundense será el de "acompañamiento" para garantizar la cohesión cívica y que nadie se sienta excluido ni apartado.

Según Nadal, todo el mundo tiene cabida ante la posibilidad de consultar al pueblo de Catalunya que quiere en su futuro, por lo que espera que sus votantes y amigos no se sientan defraudados porque lo que liderará es "la defensa del derecho a poderse expresar".

"Si mis amigos de la UGT a nivel nacional están todos, como no iba a estar yo, y como no iba a pedir a mis amigos gerundenses que también estén", ha expuesto finalmente Nadal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento