La US aborda los nuevos estudios sobre el andaluz en la colección Sociolingüística Andaluza

El Volumen número 16 de la colección de 'Sociolingüística Andaluza Estudios descriptivos y aplicados sobre el andaluz', publicado por la Universidad de Sevilla, aborda artículos de investigadores de las universidades de Cádiz, Málaga y Sevilla sobre nuevos estudios acerca del andaluz.
Rosario Guillén y Rosario Millán
Rosario Guillén y Rosario Millán
EUROPA PRESS/ US
Rosario Guillén y Rosario Millán

El Volumen número 16 de la colección de 'Sociolingüística Andaluza Estudios descriptivos y aplicados sobre el andaluz', publicado por la Universidad de Sevilla, aborda artículos de investigadores de las universidades de Cádiz, Málaga y Sevilla sobre nuevos estudios acerca del andaluz.

Según una nota de la US, el ejemplar recoge "temas de interés actual", como el lenguaje institucional y de los medios de comunicación, los usos gramaticales propios de la oralidad, la fonología y sus repercusiones gráficas en determinados autores literarios, las convergencias y divergencias geográficas y sociales, la conformación del léxico y sus usos discursivos, así como las aplicaciones didácticas en la enseñanza de la lengua.

"En esta ocasión, más que nunca, hemos querido estudiar el andaluz actual, pero siempre teniendo en cuenta esa base histórica que repercute en el habla de hoy", ha señalado una de las dos coordinadoras de este trabajo, la profesora Rosario Guillén, que en su capítulo, ha descrito la sufijación apreciativa en el habla urbana de Sevilla de nivel medio y popular.

Por su parte, Rosario Millán, que estudia el sexismo en la complejidad del lenguaje en las escuelas de Andalucía, ha señalado que "se ha trabajado con un total de 1.636 alumnos de educación primaria de Andalucía occidental y se ha comprobado que las niñas tienen más facilidad a la hora de expresarse, así como de desarrollar antes las estructuras sintácticas". "Es importante tener esto en cuenta para que se adapten las perspectivas didácticas en las escuelas a la evolución de los estudiantes tanto por su edad como por su sexo", ha destacado esta investigadora.

Además, esta publicación recoge "cómo el seseo y el ceceo visibiliza la clase social y el sexo del hablante" en el capítulo de los hermanos Álvarez Quintero, la unidad y la diversidad social en el habla andaluza, los eufemismos y disfemismos en el español hablado en Andalucía, el incremento en la última década del uso de anglicismos sobre todo en niños andaluces que se inician en el inglés y mezclan términos de las dos lenguas, o el andalucismo en la obra del escritor Juan Ramón Jiménez y el estudio sobre los andalucismos de origen griego.

La US ha destacado el estudio de la simplificación del sistema fonológico del español de 19 consonantes a 18 ó 17, según los hablantes. Por primera vez desde que se comenzara a publicar esta colección, la portada muestra un azulejo del artista sevillano Manuel Castro Luna, pintado exclusivamente para esta edición.

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