Los padres exigen abrir las guarderías más tiempo

Aquí la Xunta cierra tres de sus escuelas a las 17.00 h. Y en las municipales, se pagan las horas extra. «Hay que recurrir a los abuelos», dicen las familias.
Compaginar el horario laboral con el cuidado de los niños es un reto en la ciudad. Tres de las cuatro guarderías públicas que la Xunta tiene en A Coruña cierran sus puertas a las 17.00 horas y sólo en una (la de Oza) permiten tener a los pequeños hasta las 20.00 horas.La conciliación también es un problema en el caso de las cinco escuelas infantiles municipales. En la de Arela, por ejemplo, el horario escolar es de 10.00 a 16.00 horas, y en la de Os Cativos es de 8.00 a 14.00 o de 9.00 a 15.00 horas. «No todo el mundo trabaja sólo por la mañana», critican los progenitores, que tienen que pagar 10 euros más al mes por cada hora diaria extra fuera de ese horario fijo en las escuelas locales, que les cuesta 94 euros sin comedor.

Por eso, desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) reclaman un servicio más amplio en las guarderías públicas. «Deben permitir tener a los niños más tiempo sin cobrar más por ello», exige el presidente de la FAPA, Virgilio Gantes. La nueva escuela municipal que estrenará este año Los Rosales tampoco traerá más opciones a los padres: tendrá un horario partido de 10.00 a 13.00 y de 15.00 a 17.00 horas.

«Habrá que seguir recurriendo a abuelos o familiares; así no se concilia», denuncia una madre.

Último día de inscripciones

El Ayuntamiento cierra hoy el plazo para que los padres inscriban a sus hijos de entre 0 a 3 años en la futura guardería municipal de Los Rosales, que ofertará 75 plazas (en la ciudad hay 779 en escuelas públicas). La recogida y presentación de los impresos podrá hacerse en la secretaría de la Casa Paredes, en la avenida de La Marina, de 10.00 a 15.00 horas, donde ya han recibido miles de instancias. Y por la tarde, a partir de las 17.00 horas, se publicará en ese mismo edificio la relación provisional de los solicitantes. Entre el 8 y el 10 de enero se podrán presentar reclamaciones; el 10 saldrá el listado definitivo y los días 11 y 12 se harán las matrículas.

¿Qué opinan los coruñeses?

Josefina Matarrán. Ama de casa. 53 años.

Esta abuela coruñesa asegura que el horario de las guarderías de la ciudad, en concreto de las públicas, es muy reducido. «Deberían dar  facilidades y sobre todo horas para dejar a los pequeños, y más todavía en el caso de los padres que trabajan. Tampoco deberían cobrar como extra si dejan a los niños más tiempo», destaca Josefina.

María López. Teleoperadora. 29 años.

María tiene un bebé muy pequeñito que todavía no va a una escuela infantil, pero por lo que ella sabe de sus amigas el tema de los horarios está muy complicado. «Las guarderías públicas deberían dar más facilidades para conciliar la vida familiar y la laboral, ya que las personas que trabajan tienen que ingeniárselas para coger a los niños».

Maybe Corral. Ama de casa. 30 años.

Maybe cree que las privadas dan mejores opciones para los padres trabajadores, aunque reconoce que el gasto también es mayor y que llevar a los niños a esas escuelas depende de la capacidad económica de cada familia. «Las públicas deberían adaptarse a los horarios de la gente; muy pocas personas salen a las 18.00 horas o antes».

Dinos... cómo unes trabajo y familia

Cuéntanoslo en... e-mail l nosevendeacoruna@20minutos.es

Correo... Torreiro, 13, 4.º F o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento