The Beauty and the Beast, 2008
"La Bella y la Bestia" según Eugenio Recuenco © Eugenio Recuenco

El fotógrafo madrileño Eugenio Recuenco (1968) no se anda con chiquitas. Sus obras, que deberían ser llamadas producciones, son complejas, opulentas, fantásiosas y recargadas. En ocasiones superan la escueta definición clásica de fotografía —una imagen en dos dimensiones captada por un artilugio óptico e impresa o proyectada— y parecen apuntes para complejas escenografías teatrales o de óperas, un oficio en el que Recuenco ha trabajado (y se nota).

La obra del español es suficientemente conocida gracias a sus tratos con grandes marcas de moda y belleza para campañas publicitarias de alto presupuesto —ha firmado editoriales en casi todas las publicaciones vip, entre ellas Vogue y GQ — y a la realización de clips y spots publicitarios de gran difusión para empresas como Motorola, Mango, Freixenet o Pull & Bear y artistas como Bebe o Rammstein. En todos estos encargos, como en las fotos, Recuenco es uno de esos artistas de la remezcla y la interpretación libre, que ecuentra inspiración en terrenos tan aparentamente dispares como Picasso o el steampunk.

"La Bella y la Bestia" y  el monumental friso griego

La galería CWC-Camera Work de Berlín anuncia una exposición de fotos de Recuenco, la primera en Alemania, entre el 31 de agoto y el 16 de noviembre. En la muestra habrá desde la reinterpretaciones de cuentos infantiles como La Bella y la Bestia y Blancanieves hasta el monumental Friso Griego de 18 metros de largo donde el artista madrileño realiza una reacreción viviente de las escenas mitológicas de los templos helénicos.

Convierte la imagen en un escenario de ilusiones  En la galería alaban al artista español, al que consideran uno de los "más creativos" de la escena contemporánea, al ser capasz de "convertir los espacios restringidos de la imagen" en un escenario "de ilusiones y paisajes fantásticos" que traslada al espectador a una "experiencia sublime".

"Visionario y siempre fascinante"

Añaden que Recuenco practica una "perfecta devoción" por el lenguaje estético, que puede ser "irritante, a menudo visionario y siempre fascinante". Desarrollados en sombríos mundos de ensueño poblados con muchos referentes simbólicos, los trabajos que se expondrán en Berlín tienen el valor de presentar "con gracia e ironía" temas que se desarrollan al mismo tiempo desde la textualidad y las metáforas. 

Al mismo tiempo se anuncia la publicación de la primera monografía retrospectiva sobre la obra de Recuenco. Se titula Revue y será editado por teNeues en dos versiones: tapa dura a 98 euros y una edición especial, firmada y numerada, a 1.750.