Los vecinos de Angrois afirman que la Medalla de Oro es un reconocimiento a una actuación "humana"

El alcalde señala que con el galardón reconocen "una entrega solidaria, una generosidad sin límites en la noche del día 24"
Representantes de la asociación de vecinos de Angrois y el alcalde de Santiago
Representantes de la asociación de vecinos de Angrois y el alcalde de Santiago
EUROPA PRESS
Representantes de la asociación de vecinos de Angrois y el alcalde de Santiago

Los vecinos de Angrois han destacado este lunes que recibir la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Santiago, por su actuación "ejemplar" tras el accidente de tren del pasado miércoles 24 de julio, supone un reconocimiento a una actuación "humana".

Al respecto, el presidente de la Asociación de vecinos, Anxo Puga, ha comentado nada más conocer la noticia que el galardón es "un reconocimiento a algo humano que en cualquier parte del mundo que sucediera esto las manos estarían para echarlas a lo que hiciese falta".

El alcalde de Santiago, Ángel Currás, y la concejala de Urbanismo, María Pardo, se han acercado este lunes hasta Angrois para mantener una reunión con los miembros de la Asociación de vecinos de la parroquia y comunicarles la noticia. Así, el presidente de la entidad ha dado las gracias por la concesión de la medalla y por todos los elogios y reconocimientos que han recibido por su actuación tras el accidente ferroviario, que ha reducido a un "gesto humano".

"Aquí es donde se ve la humanidad de la gente", ha señalado Puga, quien ha afirmado que aquella noche los vecinos fueron "una parte más de la cadena, pero que una vez que los enfermos iban llegando al hospital hubo gente que se sumó a eso, con lo cual sigue siendo parte de la cadena". "No sólo fuimos nosotros", ha resumido el representante de la asociación.

Currás ha querido "trasladar la solidaridad y el apoyo de la ciudad y del Ayuntamiento a los vecinos de Angrois" y comunicarles la decisión tomada por los tres grupos de la Corporación municipal, el Bloque Nacionalista Galego, el Grupo Socialista y el Partido Popular de concederles a los vecinos de Angrois la Medalla de Oro de la ciudad.

El edil ha indicado que, con este galardón, quieren reconocer "una entrega solidaria, una generosidad sin límites en la noche del día 24". Además, ha comentado que entienden que "la zona sigue dolida, con ese recuerdo y esa presencia de aquella noche trágica, y por eso también tenemos que estar al lado de ellos, brindándoles desde el Ayuntamiento todo el apoyo que podamos".

Reacciones de los vecinos

Uno de los vecinos de Angrois se ha mostrado más crítico con la recepción del galardón: "¿Para qué queremos la medalla de oro?", ha preguntado. Así, ha apuntado que "sería mejor canalizar, limpiar, preparar todo para que Angrois sea Angrois".

Asimismo, ha trasladado a Europa Press su deseo de "que Angrois sea adecentado y aparezca en el mapa", porque "se les llamó al 112 —en la noche del 24— y no sabían dónde era". "Es una auténtica vergüenza", ha finalizado.

Por otra parte, los vecinos de la parroquia contarán con un autobús que les acercará hasta los actos funerarios que se van a celebrar este lunes en Santiago de Compostela, y que partirá desde la parroquia a las 17.30 horas.

Otros reconocimientos

El secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Galicia, José Freire, también ha acudido este lunes a Angrois, donde ha adelantado que el próximo miércoles a las 20.40 horas —cuando se registró el accidente—, realizarán un acto homenaje a las víctimas.

En relación al parque de Santiago que el Ayuntamiento quiere denominar para recordar a las víctimas y honrar la actuación de los vecinos, el alcalde ha comentado que "se ofreció uno que ya está terminado, que se recibirá próximamente como un primer símbolo de recuerdo de esa solidaridad y de esas víctimas", aunque "evidentemente hay que llevar a cabo otras medidas", ha añadido.

Sobre si en la zona que rodea la curva de A Grandeira van a colocar algún monumento, el alcalde ha explicado que lo estudiarán "con calma", ya que, según ha afirmado, "hay que hacerlo también de acuerdo con los vecinos, y de la forma más sosegada y tranquila, sin tomar decisiones precipitadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento