Inés Rojas afirma que la estrategia contra la pobreza es "realista" y "comprometida"

El PP afirma que el plan es un "paripé" que delata el "carácter de improvisación" del Ejecutivo canario

La consejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, ha afirmado que la estrategia contra la pobreza es "realista" y "comprometida" porque cuenta con una ficha financiera de 190,9 millones y porque el Ejecutivo se compromete presupuestariamente "más allá de la legislatura".

En un pleno extraordinario en el que se ha debatido la comunicación del Gobierno sobre esta estrategia, Inés Rojas indicó que este plan "reforzará" las acciones que se vienen realizando desde el inicio de la crisis, que "en dos años ha provocado que se tripliquen las tasas de paro y las tasas de pobreza y exclusión social en las islas".

Añadió, además, que es una estrategia "ágil", con acciones "directas", que contará con las ONG para que coadyuven junto con ayuntamientos y cabildos a dar una respuesta "rápida" a las familias que más lo necesitan, priorizando los servicios de alojamiento, alimentación y otros de cobertura básica.

Este plan, según Rojas, contiene acciones estructurados en cinco pilares que se pondrán en marcha "de forma inmediata", medidas estructurales de "gran calado social", como la modificación la Ley de Prestación Canaria de Inserción y la Ley de Vivienda, e incluye otras medidas encaminadas al desarrollo empresarial y la generación de empleo.

Al mismo tiempo, hizo hincapié en que la estrategia nace con "vocación de consenso", pues para llegar a la culminación de este documento el Gobierno ha mantenido distintos encuentros con "infinidad" de colectivos e instituciones, y añadió que es un plan "absolutamente abierto", ya que recoge acciones que pueden ser reorientadas con su ficha financiera y otras nuevas que se pueden añadir en un futuro.

"Es una estrategia realista y comprometida, que nace con vocación de consenso y con un amplio carácter transversal, en la que participan diversos departamentos del Gobierno, las administraciones locales y las entidades sociales", insistió la consejera, quien deseó que a partir de 2015, de mejorar la economía, este documento se convierta en "la estrategia de la inclusión social".

"un paripé"

La diputada popular Milagros Bethencourt afirmó que la estrategia contra la pobreza "no nace de la responsabilidad", sino como "un paripé" para que los grupos que apoyan al Gobierno puedan "lavar sus conciencias" tras haber rechazado el plan presentado por NC.

En su opinión, el plan que ha presentado Inés Rojas es un documento "decepcionante", que delata el "carácter de improvisación" del Ejecutivo, y es un "resumen del fracaso" de su gestión, pues Canarias es la comunidad donde "más ha crecido la pobreza desde el inicio de la crisis".

Bethencourt apuntó que este documento demuestra que el Gobierno de Canarias "no se toma en serio la pobreza", pues cuenta con 190,9 millones "ficticios" que "no dan una respuesta inmediata a los problemas de emergencia social", que "sólo cargan" a los ayuntamientos y que "generan expectativas a sabiendas de que no pueden ser cumplidas".

"Esta estrategia no da una respuesta de verdad a las familias que lo necesitan", insistió la diputada, que apeló al diálogo para consensuar unas propuestas de resolución "por el bien de miles de canarios" y para aprobar por unanimidad un documento "bien hecho".

"Si no se reformula esta estrategia, se perjudicará a 130.000 canarios que no tienen ningún tipo de ingreso y se estarán cercenando las esperanzas de 800.000 canarios en riesgo de exclusión social", añadió"

Una estrategia "rimbombante"

Por parte del Grupo Mixto, Román Rodríguez (NC) señaló que esta estrategia es un documento con un nombre "rimbombante" y una especie de "quiero y no puedo", por lo que pidió a la consejera que rectifique para hacer un "plan de verdad" con recursos adicionales para atender a los ciudadanos que "lo han perdido todo".

Román Rodríguez lamentó que la consejera haya comparecido en la Cámara "a rastras y a trompicones" para debatir un documento que "trata de confundir" a la ciudadanía y que "no va a servir como plan de choque para paliar la grave situación de las familias más azotadas por la crisis".

El diputado negó, además, que existan 190,9 millones para la atención de las personas, ya que 80 millones del plan están asociados al programa Jeremie y a los parques tecnológicos, por lo que conminó a la consejera a "quitar" todo aquello que "no tiene que ver con la atención de las familias".

Respecto al Plan Social de Empleo que comprende esta estrategia, Román Rodríguez propuso que el Gobierno de Canarias ponga las dos terceras partes de la financiación, y también abogó por que se duplique la aportación de la Prestación Canaria de Inserción, pues sólo así se podrá hacer "un plan de choque modesto" que ayude a las familias canarias.

Plan de choque

La diputada Rosa Guadalupe Jerez, del Grupo Socialista, reconoció que esta estrategia es un "plan de choque" que resulta "insuficiente", pero quiso dejar claro que es "un plan de medidas urgentes ante una situación que no puede esperar".

Asimismo, expresó su descontento con la evaluación de este documento, pues "no queda claro" cómo se va a desarrollar, y sobre la ficha financiera, si bien "no es" la que le gustaría, consideró que pueden servir para atender de forma "inmediata" a las familias que más lo necesitan.

Al mismo tiempo, pidió "sensibilidad y altura moral y política" al resto de grupos ante esta estrategia, pues puede ser mejorada vía propuestas de resolución y porque es "una hoja de ruta cuya ficha financiera —si bien no es la adecuada- supone un punto de partida".

Desde las filas nacionalistas, la diputada Flora Marrero puso en valor que la estrategia es un documento "ampliable" con una ficha financiera que permitirá "seguir dando pasos para recuperar la igualdad de oportunidades y resultados en Canarias y para que el estado de bienestar siga en el archipiélago".

Flora Marrero admitió que este plan es "mejorable", por lo que consideró importante que tenga en cuenta las propuestas de resolución, que son fruto de las demandas de los distintos colectivos sociales, cuyas aportaciones "plasman la realidad".

La diputada también animó a la consejera a seguir reivindicando al Estado lo que le corresponde a Canarias, pero quiso dejar claro que esta estrategia "tiene que salir bien con o sin el Estado, pues de este documento dependen muchas personas que están en situación de exclusión social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento