El Ayuntamiento dedica 900.000 euros para que empresas de inserción contraten a 58 personas durante 5 meses

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Área de Acción Social, va a destinar una subvención de 900.000 euros a la Asociación Aragonesa de Empresas de Inserción (AREI) para la contratación de, al menos, 58 personas durante cinco meses, dentro del Plan municipal de Lucha contra la Exclusión, que incluye un Plan de Empleo Social.
El Ayuntamiento de Zaragoza destina 900.000 euros al Plan de Empleo Social
El Ayuntamiento de Zaragoza destina 900.000 euros al Plan de Empleo Social
EUROPA PRESS
El Ayuntamiento de Zaragoza destina 900.000 euros al Plan de Empleo Social

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Área de Acción Social, va a destinar una subvención de 900.000 euros a la Asociación Aragonesa de Empresas de Inserción (AREI) para la contratación de, al menos, 58 personas durante cinco meses, dentro del Plan municipal de Lucha contra la Exclusión, que incluye un Plan de Empleo Social.

El consejero de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, Roberto Fernández, junto con el concejal de Chunta Aragonesista (CHA), Carmelo Asensio, y el presidente de AREI, Carlos Lazaga, han presentado en rueda de prensa el convenio de colaboración que permite esta acción.

El consejero de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza ha asegurado que esta es una actuación "potente", un "hito en las políticas de exclusión" ya que no se trata "no solo de quedarse al nivel de las prestaciones, sino de abrirse a otros campos", como la generación de empleo.

Ha agregado que "no habrá un euro que no se ejecute" del Plan municipal de Lucha contra la Exclusión, para agregar que se desarrollará "completamente" antes de que termine el año.

En este caso, ha agradecido la colaboración de CHA, cuyo concejal, Carmelo Asensio, ha explicado que la dotación de esta actuación es fruto de una enmienda de su grupo, y es una "propuesta estrella" dentro de la "lucha contra la exclusión social".

OBJETIVOS

El concejal de CHA ha remarcado que el objetivo es "crear empleo para las personas que peor lo están pasando" y explorar "nuevas actividades y yacimientos" de puestos de trabajo para contribuir a la "permanencia en el tiempo" de los mismos.

Asensio ha esgrimido que "este es un ejemplo de compromiso frente a la situación de paro masivo y de exclusión social que vive la ciudad", para remarcar que entre los beneficiarios se encuentran desempleados de larga duración, personas con cargas familias y trabajadores con baja empleabilidad, así como personas "en grave riesgo de exclusión".

En su opinión, "las políticas de empleo son eje vertebrador y elemento esencial para garantizar la igualdad de oportunidades y la cohesión social".

Por su parte, el presidente de AREI, Carlos Lazaga, ha estimado que se podrían crear hasta 70 y 80 puestos de trabajo ya que muchos no serán de jornada completa, sino que estarán al 75 u 80 por ciento, en función del tipo de actividad que se realice, contribuyendo a que haya más personas que "tengan unos ingresos de los que ahora carecen".

Además, ha manifestado que este programa tiene un "retorno social" ya que estas personas dejarán de percibir ayudas de urgencia o el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), cotizan a la Seguridad Social e incrementan su capacidad de consumo. También recibirán formación.

Al respecto, ha comentado que pasarán el "círculo asistencial a estar normalizados", para apuntar que también se contribuirá a que la ciudad "esté más guapa". Asimismo, ha relatado que algunas de las actividades les van a permitir abrir nuevos ámbitos de acción, que después pretenden ofrecer a la empresa privada, permitiendo así la permanencia de algunos de estos puestos de trabajo.

ÁMBITOS

Los ámbitos en los que se va a trabajar son la rehabilitación y adecuación de espacios, como eliminación de barreras arquitectónicas; desescombrado de solares municipales y actuaciones en colegios.

Igualmente, se intervendrá en la gestión y tratamiento de residuos no peligrosos, como recogida selectiva madera y plástico; reciclado de artículos de puericultura y recuperación de enseres para su reutilización.

También se incluye la gestión de zonas forestales, parques y jardines, con la limpieza de montes y zonas forestales en los Pinares Venecia, Galacho Juslibol y La Alfranca; la mejora de espacios verdes en el Parque de Oriente, Puerto Venecia y Parque del Agua; y la reposición de superficie forestal arbolada.

Otros ámbitos de actuación van a ser la atención a las personas y actividades relacionadas con proyectos de naturaleza pública, como atender desayunos escolares en colegios a niños en situación de dificultad; montajes de casetas, actuaciones y escenarios derivados de actuaciones culturales; y la limpieza de viviendas en situación precaria.

PERMANENCIA

Lazaga ha indicado que las personas participantes en este plan van a tener una acompañamiento y, una vez concluya, se realizará un valoración sobre su repercusión con la intención "de que tenga continuidad, si es rentable social y económicamente".

En este sentido, el consejero de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza ha expresado su deseo de "mantener este programa el año que viene", mientras que el concejal de CHA ha asegurado que este es un convenio "único" en España en ciudades de más de 100.000 habitantes y supone una "apuesta" por las empresas de inserción.

Por su parte, Lazaga ha informado de que las contratación se van a realizar en los próximos días ya que muchas de las personas ya han sido seleccionadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento