Desaparece un panda criado en cautividad en China tras luchar con otro oso salvaje

El único panda gigante criado en cautividad y devuelto a la vida salvaje en China ha desaparecido después de haber sido herido de gravedad por otro oso en una lucha por el territorio, comida o por una hembra, según informó ayer The Guardian.
Xiang Xiang, cuando fue devuelto al bosque. (The Guardian)
Xiang Xiang, cuando fue devuelto al bosque. (The Guardian)
The Guardian
Xiang Xiang, cuando fue devuelto al bosque. (The Guardian)

"Xiang Xiang ha resultado gravemente herido en una competición con otros pandas", explicó Zhang Hemin, el director de Centro de investigación y conservación de pandas gigantes.

"Creemos que se cayó de un lugar alto después de haber sido perseguido por un panda salvaje", por lo que se habría roto al menos un hueso, precisó.

Han perdido el contacto con el panda

Después de hacer un diagnóstico inicial, hace 15 días, los científicos perdieron el contacto con él.

Tiene miedo ante cualquier ruido o persona

"Seguimos buscándole", indicó Zhang, quien precisó que "suele ser fácil dar con él, pero ahora él tiene miedo ante cualquier ruido o persona".

Cuando lo encuentren, el equipo decidirá si llevan a Xiang Xiang a un centro para tratarlo o bien lo dejan en el entorno salvaje una vez que hayan revisado su estado.

Desgraciadamente, existe el riesgo de que a pesar de que sobreviva a sus heridas, nunca vuelva a ser capaz de defenderse en enfrentamientos con otros machos.

Esperanzas rotas

El accidente de este panda de cuatro años supone el mayor revés para los esfuerzos chinos de salvar esta especie con osos criados en zoos.

Xiang Xiang fue liberado en los bosques de la provincia de Sichuan, el pasado abril, después de haber permanecido en el principal centro de cría en cautividad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento