Soriano celebra que C-LM mantenga los mismos fondos de ayudas directas a agricultores y ganaderos con la nueva PAC

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha afirmado este lunes que Castilla-La Mancha mantendrá los mismos fondos en ayudas directas a agricultores y ganaderos de la región, según se desprende de los acuerdos de la reforma de la Política Agraria Común (PAC), que la consejera ha calificado de "buenos y magníficos porque defienden los principales intereses y demandas de los agricultores, ganaderos, cooperativas y sectores agroalimentarios de la región".
María Luisa Soriano
María Luisa Soriano
EUROPA PRESS
María Luisa Soriano

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha afirmado este lunes que Castilla-La Mancha mantendrá los mismos fondos en ayudas directas a agricultores y ganaderos de la región, según se desprende de los acuerdos de la reforma de la Política Agraria Común (PAC), que la consejera ha calificado de "buenos y magníficos porque defienden los principales intereses y demandas de los agricultores, ganaderos, cooperativas y sectores agroalimentarios de la región".

De esta manera, la Comunidad Autónoma recibirá aproximadamente 5.600 millones de euros de ayudas directas, entre los cuales se encuentran los 4.760 millones que corresponden a lo que se denominará Pago Básico.

Soriano, que ha informado en rueda de prensa de los principales acuerdos alcanzados en la Conferencia Sectorial celebrada el pasado 24 y 25 de julio entre el Ministerio y las diferentes comunidades autónomas, ha asegurado que para Castilla-La Mancha esta reforma significa haber podido conseguir los principales objetivos que se planteaban, uno de ellos, ha explicado, "mantener los mismos fondos para agricultores y ganaderos porque representan una parte muy importante de su renta y que era fundamental e irrenunciable".

De esta manera, se consigue poder dar estabilidad y confianza para que los agricultores y ganaderos de la región, "puedan mantener esa ida hacia la modernización e internacionalización de las explotaciones". Asimismo, ha adelantado que a estos fondos hay que añadir los "900 o 1.000 millones de euros que vendrán a la región para el Programa de Desarrollo Rural".

Un programa, ha especificado, que además de beneficiar al sector primario y al sector agroalimentario, también atenderá a otros sectores como el forestal, el de la caza, el turismo, la hostelería y también la formación y el asesoramiento de explotaciones, así como los servicios sociales básicos para mejorar la calidad de vida en el mundo rural. No obstante, este segundo pilar se definirá en los meses próximos para lo cual se ha creado una Comisión que establecerá los objetivos y criterios para distribuir estos fondos.

En el mismo sentido, la titular de Agricultura ha destacado los 680 millones que recibirá Castilla-La Mancha en el próximo sexenio para los viticultores a través del Pago Básico, y que supone una inyección de 97 millones de euros cada año. "Con este pago se consolidan los derechos de 43.000 viticultores de la región", un sector, ha asegurado, que también optará a los fondos del Programa de Apoyo Nacional que cuenta con 2.100 millones de euros y que se destinarán a "la reestructuración de los viñedos, promoción del vino en terceros países y dentro de la UE, así como a las inversiones de modernización de bodegas y cooperativas".

Comarcas agrarias

En el mismo sentido, Soriano ha explicado que se ha acordado limitar el número de hectáreas susceptibles de recibir ayuda, lo que evita reducir las ayudas que actualmente está percibiendo cada agricultor y ganadero. Del mismo modo, también se ha mostrado satisfecha de haber podido limitar la convergencia interna, evitando el trasvase de fondos europeos tanto entre sectores como entre territorios.

Para ello, ha asegurado la consejera de Agricultura, también se van a crear Comarcas Agrarias en las que se establecerán cuatro tipos de superficies: secano, regadío, cultivos permanentes y pastos. Para definirlas, ha detallado, se ha creado un grupo de alto nivel que presentará sus conclusiones en el mes de noviembre.

Otro importante acuerdo ha sido poder dedicar un 2 por ciento de los fondos nacionales para fomentar la incorporación de jóvenes al campo, para lo que se destinarán 700 millones. "Los jóvenes recibirán durante 5 años una ayuda extra" ha señalado. Asimismo, también se ha establecido el umbral mínimo de 300 euros para recibir ayudas directas, algo que se aplicará en 2016, "para permitir que estas explotaciones y agricultores puedan agruparse o asociarse".

"Hemos decidido también un techo máximo de 300.000 euros de ayudas por explotación" ha indicado la consejera. De esta manera, los fondos que sobrepasen se destinarán al resto de explotaciones de la comarca agraria correspondiente y se incrementará así el pago básico de esos agricultores, ha explicado Soriano, al tiempo que ha valorado el régimen establecido para los pequeños agricultores, y que contempla que aquellos que perciben menos de 1250 euros al año, —más de 69.181 agricultor y ganaderos en la región—, quedan excluidos de cumplir los requisitos de medio ambiente y los requisitos de convergencia.

Finalmente, ha asegurado que se ha acordado incrementar al máximo el porcentaje permitido por la Comisión Europea a las ayudas asociadas. Así pues, se aumenta, al 13 por ciento actual, un 2 por ciento más para las proteginosas. No obstante, ha señalado que este 15 por ciento se destinará también a "las ayudas a los ganaderos, que son los grandes olvidados en esta reforma y se puede completar así las ayudas necesarias para un sector que está pasando autenticas dificultades", ha dicho.

Desarrollo rural

De otro lado, y en relación al desarrollo rural, ha apuntado la puesta en marcha de un programa nacional de Desarrollo Rural con actuaciones pluriregionales y que contará con un presupuesto de 232 millones de euros. En este sentido, María Luisa Soriano ha declarado que, aunque los diferentes tipos de proyectos todavía están por definir, se pretende que se dedique una parte importante a fomentar la integración de las cooperativas.

Además, se abre la puerta también para aumentar las financiaciones de los proyectos de desarrollo rural, por lo que, los grupos de desarrollo rural, podrán gestionar no solo fondos de la PAC, sino que también van a poder gestionar fondos estructurales, como fondos FEDER y Fondo Social Europeo, "para incrementar los proyectos destinados a la diversificación económica de las zonas rurales y la creaciones de empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento