El argelino que estaba en busca y captura tras perpetrar el 11-M preparaba más atentados en España

  • Tras el 11-M, Ouhnane huyó a Irak desde donde contactó por teléfono con Djilali Boussiri.
  • Boussiri fue detenido ayer en Tarragona y era el enlace del argelino en España.
Tras el 11-M, Ouhnane (izq) huyó a Irak desde donde contactó con Boussiri, detenido ayer en Tarragona.
Tras el 11-M, Ouhnane (izq) huyó a Irak desde donde contactó con Boussiri, detenido ayer en Tarragona.
EFE
Tras el 11-M, Ouhnane (izq) huyó a Irak desde donde contactó con Boussiri, detenido ayer en Tarragona.

Daoud Ouhnane, el argelino considerado presunto autor material del 11-M que está en busca y captura desde 2004 y que creen que se encuentra en Irak, tenía la misión de "buscar la forma de volver a cometer atentados en España".

A esta conclusión han llegado los investigadores de la policía española tras desarrollar las operaciones Sello, Tigris y Camaleón contra el terrorismo internacional.

El miércoles, en la llamada "Operación sello II", dirigida por el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Juan del Olmo, fueron apresados Zohaib Khadiri, Djilali Boussiri, Nasreddine Ben Laid Amri, Samir Tahtah y Kamal Ahbar.

En los registros practicados hasta ahora los agentes se han incautado de documentación, dinero en efectivo, resguardos de llamadas telefónicas a Afganistán, documentación falsa, tres ordenadores y una PDA.

Los cinco islamistas arrestados están acusados de colaborar con tres de los implicados en el atentado del 11-M.

Mohamed Afalah, al que la policía da por muerto en un atentado suicida en Irak en 2005; Mohamed Belhadj -que alquiló el piso de Leganés en el que se inmolaron siete de los terroristas del 11-M- ; y Daoud Ouhnane, cuyas huellas aparecieron en la furgoneta Renault Kangoo en la que los terroristas tllevaron los explosivos antes de colocarlos en de los trenes dirección Atocha.

En busca y captura

En 2004, el juez Juan del Olmo ordenó la busca y captura internacional de Daoud Ouhnane, imputado por delito de pertenencia a una organización terrorista islamista, por 190 asesinatos terroristas y por estragos terroristas.

Tras el 11-M Daoud Ouhnane huyó a Irak desde donde contactó por teléfono con Djilali Boussiri, que fue detenido ayer por la policía en su casa de Reus (Tarragona) y que ha sido el enlace de Daoud Ouhnane en España, ya que, según fuentes de la investigación, tenía la misión de "buscar la forma de volver a cometer atentados en España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento