Málaga, entre las cinco provincias donde el paro creció en 2006

La provincia ha cerrado 2006 con 2.069 desempleados nuevos, un 2,49% más, mientras Segovia rebaja su tasa en 14 puntos.
El empleo en Málaga cierra un año más con cifras negativas. La provincia está a la cola de España en cuanto a los datos del paro. Mientras que en casi todo el país el número de parados baja, en Málaga continúa subiendo.En 2006, la cifra de desempleo creció un 2,49 % en la provincia, lo que se traduce en 2.069 personas más en las listas del Inem. Con esta subida, el número total de desempleados malagueños asciende a 85.120 personas.

En diciembre, Málaga registró una leve bajada de un 0,29%, que sólo supuso 250 desempleados menos. En cuanto al número de afiliados a la Seguridad Social, el año 2006 cerró con 20.508 nuevos inscritos, lo que representa un incremento del 3,64 por ciento y una cifra total de 583.420 afiliados en la provincia.

Con estos datos, Málaga se sitúa como la segunda provincia andaluza donde más crece el paro, por detrás de Almería. Pero el dato empeora si lo comparamos con la región, donde los índices de desempleo bajan un 0,66%, ya que todas las provincias han caído menos en Málaga, Almería y Huelva.

En el resto del país, todas las provincias han visto descender su cifra de parados, excepto Tarragona y Alicante. Algunas, como Zaragoza (12,85%), Melilla (13,42%) y sobre todo Segovia (14,6%), bajan considerablemente.

Por sectores

Servicios: Es el sector con más parados en la provincia, 52.111 personas.

Construcción: En el país, su tasa ha bajado un 3,4%; en Málaga tiene 12.618 personas desempleadas.

Industria: 6.719 malagueños, en su mayoría mujeres, no tienen trabajo en él.

Agricultura: Hay 1.673 parados en Málaga.

Mujeres: Más de la mitad de los parados malagueños son mujeres (un 58%), y el 89% tienen más de 25 años.

Menores de 25 años: Los desempleados de esta edad suponen el 12% de la población activa malagueña, según datos del Inem.

El peor dato en seis años

Los sindicatos se han puesto de acuerdo en calificar 2006 como un mal año para el empleo, subrayando la dependencia de la economía malagueña de la construcción y los servicios. Antonio Herrera, secretario provincial de CC OO, advirtió ayer que los últimos datos son los peores de los últimos seis años, aunque valoró el aumento del empleo indefinido en un 8,76%. UGT resaltó la fragilidad que muestra Málaga en creación de empleo.

J. Glez. de Lara. Conf. de Empresarios

«El empleo no crece al ritmo de la población»

Javier González de Lara, secretario de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), no ve las cifras del paro tan negativas.

¿Cómo valora los datos?

No son datos positivos y desde la CEM no nos alegramos, pero en noviembre había 40.700 nuevos trabajadores en edad activa, entre jóvenes, foráneos, inmigrantes... Es difícil que el  empleo aumente al ritmo de la población. La asimilación de la mano de obra no es total.

¿Cómo se puede equiparar?

Es difícil. El mercado laboral debe autorregularse. En Málaga se crean unos 23.000 empleos anuales, una cifra importante. Pero la población activa crece más. Es un desajuste que hay que absorber... si el crecimiento de Málaga lo admite.

¿Y cómo evolucionará?

Todos querríamos que no hubiera un solo desempleado. Ojalá que la cifra fuera la mitad en los próximos cuatro años, pero si sigue creciendo la población a ese ritmo, es inalcanzable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento