Canarias moviliza 13 millones para conciliar apoyo a producción local y ayudas a los alimentos básicos

Tres millones serán aportados por los fondos de la Comunidad Autónoma
Consejo de Gobierno
Consejo de Gobierno
CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS
Consejo de Gobierno

El Gobierno de Canarias ha aprobado la movilización de un total de 13 millones de euros para conseguir un Régimen Específico de Abastecimiento (REA) para 2014 que concilie el apoyo a las producciones agrícolas, ganaderas e industriales con las ayudas a los alimentos básicos de importación.

Así lo pusieron de manifiesto el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, y el de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Juan Ramón Hernández, durante una rueda de prensa posterior al Consejo del Ejecutivo regional celebrado este sábado.

De los 13 millones de euros que se destinarán para este fin, cuatro se mueven dentro del propio REA; 1,5 millones se unifica dentro del Régimen y pasa al POSEI; 4,5 millones que se estima sean excedentes del REA 2013; mientras que la Comunidad aportará de sus fondos otros tres millones de euros.

De esta manera, ambos responsables explicaron que el nuevo marco mantendrá las actuales subvenciones a los productos de primera necesidad, a la vez que aumentará las dotaciones destinadas al sector primario.

Inalteradas las ayudas a la importación de artículos de primera necesidad

Agregaron que la decisión, que será remitida a la Unión Europea para su aprobación definitiva, deja inalterables las vigentes ayudas a la importación de artículos de primera necesidad como el pollo y carnes congeladas, la leche o el queso amarillo, con el fin de proteger sus precios y evitar un encarecimiento de la cesta de la compra.

En lo que respecta al sector agroindustrial, el nuevo REA concreta su apoyo en el mantenimiento de las actuales subvenciones a la importación de las materias primas que precisa para sus procesos de producción.

La modificación de este marco de ayudas beneficiará al sector primario para el que se movilizan en total trece millones de euros de los que 5,5 millones de euros serán con cargo al régimen de 2014.

Se para de 82 A 100

Euros por tonelada

Estos fondos se destinarán al aumento de las subvenciones a los cereales de consumo animal, cifrado en 4 millones de euros, al pasar la ayuda de 82 euros por tonelada a 100 y del descenso de 1,5 millones en las destinadas a productos que no tienen la consideración de básicos y que compiten con las producciones locales, como las carnes refrigeradas, mantequillas y quesos de mezcla.

Por otra parte, el apoyo a las producciones agrícolas y ganaderas, al igual que sucedió en 2012, se verá reforzado en el REA de 2013 con el traspaso de 4,5 millones de euros como consecuencia del excedente presupuestario que, previsiblemente, se producirá por la disminución del consumo anual de los productos importados.

"Hay cierta satisfacción, en tanto que el trabajo que se ha hecho ha dado sus frutos en el sentido del ajuste que se ha realizado", concluyó Hernández.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento