El PSPV asegura que la Ley de Reforma de la Administración Local "solo conseguirá castigar más a los valencianos"

La diputada socialista y coordinadora del PSPV-PSOE de las tres diputaciones de la Comunitat Valenciana, Concha Andrés, ha asegurado que el Gobierno de Mariano Rajoy, con la aprobación de la "contrareforma" de la Ley de la Administración Local, "solo conseguirá castigar más a los valencianos ya que esta ley no soluciona ni una de sus demandas".

La diputada socialista y coordinadora del PSPV-PSOE de las tres diputaciones de la Comunitat Valenciana, Concha Andrés, ha asegurado que el Gobierno de Mariano Rajoy, con la aprobación de la "contrareforma" de la Ley de la Administración Local, "solo conseguirá castigar más a los valencianos ya que esta ley no soluciona ni una de sus demandas".

"Los ayuntamientos están reclamando soluciones eficientes que deben de pasar por resolver sus problemas de financiación y no por aprobar leyes en contra de todos y que hacen daño especialmente a los ciudadanos", ha señalado la dirigentes del PSPV en un comunicado.

Para Concha Andrés, el anuncio del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que establece "despojar de competencias a los ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes para que pasen a las diputaciones no es más que un severo castigo a estas instituciones y a los propios ciudadanos", ya que, a partir de ese momento, "se abrirá la puerta a la privatización de muchos servicios de forma que serán más caros y menos eficientes".

Así la diputada socialista ha advertido de que si esto ocurre "la diputación no tiene infraestructura para hacer frente a la prestación de este tipo de servicios como el abastecimiento domiciliario de agua, la recogida de basuras, la limpieza viaria o el tratamiento de residuos", por lo que ha añadido, "se trata de grandes negocios que pasarían a manos privadas".

"gran foco de corrupción de emarsa"

Sobre este punto, ha recordado que en la Comunitat "ya tenemos un ejemplo de lo que puede suponer la centralización de servicios en las diputaciones y es el gran foco de corrupción de Emarsa y la depuradora de Pinedo cuya labor no es otra que depurar las aguas residuales de 50 municipios de L'Horta Nord y L'Horta Sud de Valencia".

Prueba de ello, ha añadido, "el desastre por centralizar servicios es el gran desstre de Emarsa de la depuradora de Pinedo que se encarga de depurar las aguas residuales de más de 50 municipios de L'Horta Nord y Sud y es un gran foco de corrupción en estos momentos".

Para la diputada socialista, se trata de "un proyecto de ley que no resuelve el problema de las competencias municipales que siguen estando compartidas con las comunidades autónomas y continuarán dependiendo de lo que éstas decidan".

Así, Andrés ha subrayado que el problema de las competencias en la Comunitat "no lo tienen los ayuntamiento, que tienen muy claras cuáles son las suyas, sino que el problema reside en las que debe asumir la Generalitat y no lo hace con total impunidad porque nadie le obliga a cumplir con sus obligaciones y son los ayuntamientos los que se ven abocados a atender esas necesidades que reclaman los ciudadanos".

Concha Andrés ha reiterado que "esta contrareforma daña muy seriamente la vida democrática municipal porque quita a los alcaldes y concejales elegidos por los ciudadanos la capacidad de decidir sobre servicios públicos esenciales que deja en manos de las diputaciones".

Por todo ello, se ha preguntado "¿por qué ese empeño de castigar a estas instituciones cuando todo el mundo sabe que los ayuntamientos no están generando déficit, ni son el problema de la crisis?". Así, ha recordado que fue el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, quien apuntó hace semanas que la cifra de déficit de la Generalitat, 30.000 millones de euros, es igual a la de todos los ayuntamientos de España".

"que la generalitat pague lo que debe a los ayuntamientos"

Finalmente, la diputada ha instado al gobierno de Rajoy a que retire este proyecto de ley "porque no sirve para solucionar los problemas a los que se enfrentan las administraciones locales ni tampoco responde a los retos que plantean", y le ha reclamado que "si de verdad quiere ayudar a los ayuntamientos valencianos que obligue a la Generalitat a pagar lo que les debe y así podrán seguir ofreciendo servicios de calidad a los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento