El lunes se reabrirá el carril sentido Pamplona de la N-121-A cortado por desprendimientos en el túnel de Belate

A lo largo de la mañana del próximo lunes, 29 de julio, está prevista la apertura al tráfico del carril sentido Pamplona de la carretera N-121-A (Pamplona-Behovia), afectada por repetidos desprendimientos en el pk. 27,5, a la altura de la boca sur del túnel de Belate, tras finalizar los trabajos de estabilización de la ladera.
La pantalla de micropilotes.
La pantalla de micropilotes.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
La pantalla de micropilotes.

A lo largo de la mañana del próximo lunes, 29 de julio, está prevista la apertura al tráfico del carril sentido Pamplona de la carretera N-121-A (Pamplona-Behovia), afectada por repetidos desprendimientos en el pk. 27,5, a la altura de la boca sur del túnel de Belate, tras finalizar los trabajos de estabilización de la ladera.

Durante este fin de semana se procederá a la limpieza de los revestimientos de las paredes del túnel, así como de las del túnel de Almandoz, ennegrecidas a causa de las emanaciones del hollín generado por los vehículos que los utilizan, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

En la actualidad, el personal del departamento de Fomento y la empresa concesionaria, Construcciones Mariezcurrena S.A., ultiman los trabajos de estabilización del talud que sufrió desprendimientos en la boca sur del túnel los días 14 y 15 de de abril.

En aquel momento, parte de las piedras de la escollera que contenía el talud cayeron sobre la calzada. El personal del departamento procedió a la retirada del material desprendido y de la escollera movida, si bien las persistentes lluvias agravaron la situación al provocar nuevos desprendimientos el 29 de abril, el 18 de mayo y el 9 de junio. El carril en sentido Irún pudo reabrirse el pasado 21 de junio.

La concesionaria está realizando los trabajos de estabilización que consisten, básicamente, en la construcción de una pantalla anclada de 120 micropilotes de 6 metros de longitud dispuesta transversalmente al deslizamiento producido y a unos 13 metros del escarpe, para evitar que este progrese hacia la parte superior de la ladera y llegue a alcanzar la carretera NA-1210, antiguo puerto de Belate.

Tras la ejecución de la pantalla de micropilotes se procederá a retirar toda la masa de tierra deslizada que aún permanece en el talud y se ejecutará el drenaje y relleno con material filtro de toda la zona deslizada.

Después se construirá un nuevo muro escollera en la base del deslizamiento, junto a la carretera N-121-A. Ya se ha ejecutado la pantalla en su totalidad así como la viga de atado y la primera viga de reparto de los anclajes, estando en avanzado estado de ejecución la segunda viga.

También se ha realizado el refuerzo de la cimentación de una torre eléctrica próxima mediante el bulonado y gunitado (revestimiento con hormigón proyectado) de la zona afectada. Durante el mes de agosto se realizará la retirada de tierras y el muro escollera.

Limpieza de los hastiales

Como paso previo a la apertura del carril sentido Pamplona, este fin de semana se procederá a la limpieza de los revestimientos de la parte inferior de las paredes (hastiales) de los túneles de Belate y Almandoz.

La operación se realiza con un camión dotado de un sistema de rodillos con aportación de agua y detergente que eliminará el hollín desprendido por los vehículos y el polvo adheridos, que han provocado el ennegrecimiento de los hastiales reduciéndose algo la luminosidad en el interior de los túneles.

Para llevar a cabo las labores de limpieza se protegerán mediante un recubrimiento con plástico los armarios y sistemas situados en las paredes interiores de los túneles que pudieran verse afectados por los trabajos.

Para limpiar el hastial derecho de ambos túneles se procederá, probablemente la mañana del domingo 28, al cambio del trafico que actualmente circula por el carril derecho al izquierdo, para lo que se contará con presencia policial en la zona. Dicho cambio solo se realizara en el recorrido por el interior de ambos túneles, manteniendo la circulación por el carril derecho de la carretera en el resto del recorrido entre ambos.

El importe de estos trabajos, que constituyen una mejora de oferta de la empresa IKUSI como adjudicataria del contrato de mantenimiento del Centro de Control de Conservación y las instalaciones de él dependientes y por lo tanto sin coste para la Administración de la Comunidad Foral, asciende a unos 40.000 euros.

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