Ávila apuesta por fomentar los factores productivos y defiende la acción de las CCAA para impulsar el crecimiento

Herrero advierte de que "si se desaprovecha la salida de la recesión y no se adoptan medidas adecuadas, puede venir una gran depresión"
Braulio Medel, Antonio Ávila y Santiago Herrero
Braulio Medel, Antonio Ávila y Santiago Herrero
EUROPA PRESS
Braulio Medel, Antonio Ávila y Santiago Herrero

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha apostado por el impulso de los factores productivos, eje de la política económica del Gobierno andaluz, refiriéndose a las líneas orientadas a la investigación, el desarrollo y la innovación; a la cualificación del capital humano; a la dotación del productivo; al fomento de la cultura emprendedora, o a la competitividad por la vía de ganar mercados exteriores.

También ha defendido este viernes el titular andaluz de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo la acción de los gobiernos autonómicos para impulsar y gestionar políticas económicas orientadas al crecimiento a medio y largo plazo.

Así lo ha expuesto durante la inauguración de las jornadas 'El día de la economía andaluza', organizadas por la revista 'Andalucía Económica', con el patrocinio de Vodafone y la colaboración de la Junta y Unicaja, y que han contado también con la participación, entre otros, del presidente de esta entidad financiera, Braulio Medel, y el responsable de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero.

Según Ávila, las políticas llevadas a cabo por la Junta han demostrado sus resultados en la transformación socioeconómica de la región durante los últimos 30 años. Así, se ha casi multiplicado por cinco la población activa cualificada, se ha triplicado el 'stock' de capital productivo, Andalucía ha sido la Comunidad en la que más ha crecido el tejido empresarial, se ha multiplicado casi por siete el gasto en I+D y en casi por seis las exportaciones andaluzas al extranjero, lo que evidencia la ganancia de competitividad de la economía regional.

Como consecuencia de ello y a pesar de los últimos años de crisis económica, el PIB andaluz ha crecido más que el de España y prácticamente el doble que los países de la Zona Euro (76 por ciento), y el empleo ha aumentado en más de un millón de personas, según Ávila. "Estos resultados constituyen una sólida base para afrontar los retos del crecimiento económico y progreso social que Andalucía tiene por delante; retos como son superar la crisis en el presente y hacerlo en clave de competitividad, cohesión y sostenibilidad", ha destacado.

Fórmula para salir de la crisis

Ha defendido, como fórmula para salir de la crisis, combinar políticas de crecimiento con la consolidación fiscal de las cuentas públicas. "Apostamos por una política económica responsable y leal con el equilibrio de las cuentas públicas a lo largo del ciclo, pero también comprometida con la reactivación económica y del empleo, así como con la igualdad de oportunidades y la lucha contra la exclusión social", ha subrayado.

Durante la inauguración de estas jornadas, en la que se ha presentado el '25 Informe Económico de Andalucía', el consejero también ha analizado la economía española durante el periodo de crisis y ha diferenciado el comportamiento registrado entre 2007 y 2011 y a partir de 2012.

Desde este último año, ha indicado, la política económica del Gobierno de España "reforma con recortes" y, como consecuencia, "desde la perspectiva de la demanda, se ha acentuado la contracción de la demanda interna, al tiempo que se ha reducido a la mitad el ritmo de crecimiento de las exportaciones de bienes y servicios".

Ávila ha agregado que, desde la perspectiva de la oferta, la caída de la actividad se extiende al resto de los sectores no agrarios; desde el ámbito de las rentas, ha disminuido la remuneración de asalariados, y en cuanto al empleo, ha caído entre los jóvenes y también entre los mayores de 35 años, lo que "no había ocurrido en los cuatro años anteriores", ha precisado.

En este sentido, ha apuntado que las señales de moderada recuperación, que se apuntaban en 2011, se han visto truncadas en 2012, con un retroceso del PIB en el conjunto del año del 1,4 por ciento (-1,7 por ciento en Andalucía), después de haberse incrementando ligeramente en el ejercicio anterior.

Por tanto, el titular andaluz de Economía ha rechazado las teorías del Gobierno central que apuntan como problema de la crisis unos excesivos gasto y endeudamiento públicos, responsabilizando de ello a las comunidades autónomas.

"De ahí que las recetas basadas en un fuerte recorte del gasto público de las comunidades son inadecuadas e ineficaces y suponen, en realidad, una agresión a la sanidad pública, a la educación pública y a los servicios sociales de España, que los prestan los gobiernos autonómicos", ha aseverado.

CEA

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía ha hecho hincapié en que las empresas no pueden pensar en recuperar la actividad perdida volviendo a los cánones anteriores, sino que "la innovación, la imaginación y la adaptación a las nuevas circunstancias" deben marcar esta etapa.

Herrero ha advertido, al respecto, de que "no se puede pensar que cuando termine la crisis significará una vuelta a 2007, sino que será una cosa absolutamente diferente". "Si se desaprovecha la salida de la recesión y no se adoptan las medidas adecuadas, lo que puede venir es una gran depresión", ha expuesto.

De igual modo, ha resaltado que "no hay empleo sin empresas". Por ello, ha abogado por "más empresas, más empleo y más desarrollo y bienestar social". "Esa es la cadena y no se puede subvertir", ha declarado el representante de la patronal andaluza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento