Medel asegura que "en un futuro más corto que largo" habrá "una fuerte competencia" entre los bancos para captar pymes

El presidente de Unicaja Banco, Braulio Medel, ha asegurado este viernes que, "en un futuro más corto que largo", habrá "una fuerte competencia" entre las entidades financieras para captar pymes porque "necesitamos dar crédito" y este sector es "donde puede aumentar ese crédito".
Braulio Medel y Antonio Ávila
Braulio Medel y Antonio Ávila
EUROPA PRESS
Braulio Medel y Antonio Ávila

El presidente de Unicaja Banco, Braulio Medel, ha asegurado este viernes que, "en un futuro más corto que largo", habrá "una fuerte competencia" entre las entidades financieras para captar pymes porque "necesitamos dar crédito" y este sector es "donde puede aumentar ese crédito".

Al respecto, ha vaticinado "un cambio de tendencia significativo en el tránsito de un año". Así, ha incidido en que el cuarto trimestre de 2013, si todo va como está previsto, será en el que finalice la reestructuración del sistema financiero español y "a partir de ahí la situación de financiación entrará en una nueva fase".

Sobre la financiación crediticia, Medel, quien ha participado en Málaga en la inauguración de las jornadas 'El día de la economía andaluza', organizadas por la revista 'Andalucía Económica', con la colaboración de la Junta y Unicaja y el patrocinio de Vodafone, ha declarado que la sensación es que "la empresa que mantenga su negocio, que a pesar de la crisis está ahí, lo que ya es importante —ha subrayado—, no debe tener problema para financiarse".

Precisamente, Medel ha señalado que, ante la situación de crisis, existe la sensación generalizada de que hay escasez de crédito, algo que, no obstante, no se centra en España, sino que se da en toda Europa. "Es algo que desborda las propias fronteras españolas", ha apostillado.

Ha admitido que hay "una necesidad de desapalancamiento", es decir, de reducir el endeudamiento, pero "no sólo porque estemos muy endeudados, ya que si la deuda estuviera materializada en inversiones muy rentables, no habría problema", ha precisado, sino debido a que "muchas inversiones valen mucho menos de lo que valían cuando se financiaron y esa pérdida es algo que tendremos que pagan entre todos".

Según Medel, la financiación crediticia en las administraciones públicas está subiendo, y en el caso de las familias, "está muy estable", a excepción de lo relativo a la adquisición de viviendas, que "ha bajado de manera sustancial", por lo que quizá el problema se centre en las pymes.

No obstante, se ha mostrado convencido de que "una pyme que tenga una relación larga y de confianza con una entidad financiera es muy difícil que no tenga la financiación que pide"; una cuestión diferente serían casos como las sociedades sin esa relación o que pidan financiación para pagar a otra entidad. También contribuye a esa menor facilidad de crédito, según Medel, la reestructuración bancaria.

CRISIS

Medel, que ha participado en la inauguración de estas jornadas junto con el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, ha advertido de que "no ha habido una crisis económica mundial, el mundo está creciendo quizá más que nunca en los últimos 100 años, pero crecen otros países, no Europa y, desde luego, no España".

"El mundo en su conjunto tiene una tasa de crecimiento súper relevante y en otros países el crédito está fluyendo de manera muy importante", ha resaltado el responsable de Unicaja, mencionando los asiáticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento