El aeropuerto Málaga-Costa del Sol abre este fin de semana su segunda pista

CCOO asegura que no volverá a haber incidencias en el aeródromo tras haberse retomado el diálogo con Aena para resolver el conflicto
Aeropuerto de Málaga
Aeropuerto de Málaga
EUROPA PRESS
Aeropuerto de Málaga

El aeropuerto Málaga-Costa del Sol abrirá este fin de semana su segunda pista tras resolverse el conflicto laboral con los trabajadores del Cuerpo de Bomberos que impidió poner en funcionamiento la infraestructura el pasado fin de semana. Aena prevé que se superen las 700 operaciones de aterrizaje y despegue durante este sábado y domingo.

Desde Aena han señalado que la pista permanecerá abierta este sábado y domingo, funcionando con total normalidad, aunque han precisado que no la abren por motivos de demanda, "ya que el tráfico aéreo previsto puede ser asumido por la primera pista, sino para mantener activos y refrescar todos los procedimientos y dispositivos necesarios para la pista", actividad que suele llevarse a cabo cada cierto tiempo.

Así lo ha indicado este viernes un portavoz de Aena en declaraciones a Europa Press, quien ha señalado además que el pasado fin de semana "no se produjo ninguna incidencia como consecuencia de la no apertura de la segunda pista. Prueba de ello es que se superó durante algunos momentos del día la media de puntualidad del aeródromo que es del 83 por ciento, alcanzado picos hasta del 96 por ciento", han señalado.

"Nosotros siempre hemos dicho que la pista se abriría a demanda, bien por los picos de tráfico aéreo o bien para mantener y refrescar los dispositivos", han apostillado.

CCOO:

"no volverá a haber incidencias"

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Málaga ha asegurado que este fin de semana "no volverá a haber incidencias en el aeródromo al haberse retomado el diálogo con Aena para resolver el conflicto laboral".

En este sentido, la plantilla de bomberos y el grupo empresarial responsable de la gestión aeroportuaria y la provisión de servicios de navegación aérea han retomado las conversaciones con la finalidad de llegar a una solución satisfactoria para todas las partes.

"Para CCOO es impensable que se pueda afrontar la apertura de una instalación que supuso un gasto cercano a los 600 millones de euros en base al mantenimiento de horas extraordinarias, por lo que ha instado a la dirección de la empresa a que se agote la vía del diálogo para alcanzar un acuerdo que permita la utilización de la segunda pista sin necesidad de incurrir en más gastos innecesarios", ha declarado el secretario del Comité de Empresa del Grupo Aena, José Francisco Muñoz.

La última propuesta realizada por el Comité de Empresa supondría "un ahorro cuantioso, al fijar en 48 miembros los equipos de extinción de incendios y salvamento, como dotación mínima, para mantener operativas las dos pistas del aeropuerto", ha señalado Muñoz.

Además, conlleva también la supresión de las horas extraordinarias y la flexibilización de las jornadas y turnos de trabajo garantizando que la segunda pista pueda abrirse durante seis meses, han precisado desde CCOO a través de un comunicado.

La organización sindical ha valorado la reanudación de las conversaciones y valora el gesto de los bomberos "que van a continuar realizando horas extraordinarias mientras no se agote la vía del diálogo, para garantizar la imagen de una instalación que es clave en la economía de Málaga y Andalucía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento