Ayuntamiento de Barakaldo insta al PNV destinar dinero suficiente a ayudas sociales tras el "castigo" de la Diputación

El equipo de Gobierno ve "inaudito" que PNV pida "no reducir el gasto en materias", competencia de instituciones dirigidas por jeltzales
Carlos Fernández
Carlos Fernández
EUROPA PRESS
Carlos Fernández

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Barakaldo aprobó el pasado miércoles, con el apoyo de PP y de Ezker Anitza, una moción presentada por el Gobierno socialista en la que insta al PNV a destinar dinero suficiente a ayudas sociales tras el "castigo" de la Diputación, que ha "recortado", según sus estimaciones, 5,3 millones en su aportación al Consistorio.

Por ello, el portavoz socialista del Consistorio baracaldés, Carlos Fernandez, ha considerado "inaudito" que los jeltzales pidan en el Ayuntamiento "no reducir el gasto en materias que son competencia de instituciones dirigidas por este partido, mientras desde fuera intentan estrangularlo económicamente". "No vamos a permitir que ellos inviten a la ronda y paguen todos los baracaldeses con sus impuestos", ha advertido.

El portavoz del PSE-EE ha lamentado que en el Pleno del pasado miércoles, salieran adelante dos textos del PNV con apoyo de los demás grupos. "Con su voto favorable o abstención, se aprobaron sendos textos "contrarios al interés común de Barakaldo y cuyo único beneficiario es el PNV, a quien se le da un balón de oxígeno intentado ocultar sus tremendos recortes".

Las dos mociones hacen referencia al hecho de no aminorar las ayudas extraescolares en un 35 por ciento, de 93.000 euros a 60.000 euros, y por otro lado, a la no convocatoria, por parte de Ayuntamiento de las subvenciones municipales al estudio del euskera a padres que están aprendiendo el idioma en euskaltegis privados, partida que se componía de 35.000 euros en presupuestos anteriores.

Mociones jeltzales

El portavoz ha valorado la acción social del Ayuntamiento, tanto en materias de educación como ayuda social, "a pesar de no ser competencia del Ayuntamiento".

Fenández ha indicado que el equipo de Gobierno "lo hace por pura vocación y convicción social, pero si nos recortan las aportaciones no vemos en la obligación de ajustarnos a los menores ingresos que nos brinda la Diputación. No obstante, ha indicado que continuarán trabajando "más allá de nuestras competencias por los baracaldeses".

Asimismo, ha considerado que el Consistorio "es de los ayuntamientos que más dinero destina", con 60.000 euros, a las actividades extraescolares. Sin embargo, han indicado que "se han visto obligados a ajustar el gasto en esta partida de competencia supramunicipal, por mandato indirecto del PNV, para poder sostener los servicios municipales sin echar a ningún trabajador a la calle".

En cuanto a las ayudas al aprendizaje del euskera, el Ayuntamiento ha decidido no convocar en este ejercicio estas subvenciones municipales, tras acordar el PNV a través de HABE, entidad dependiente del Gobierno Vasco, habilitar, de nuevo, tras la retirada de las mismas, por parte del Gobierno de Patxi Lopez, unas ayudas propias "más cuantiosas aún de las que implantó el año pasado el Ayuntamiento".

"Comprenderán que por mucho que apoyemos al euskera no vamos a dar dos veces una misma subvención, más aún cuando cada vez hay más familias necesitadas en nuestro municipio y debemos gestionar el dinero primando a esas personas", ha explicado Fernández.

Respecto a la moción aprobada también el miércoles, que solicita adherirse al Consorcio Haurreskolak, renunciando a la gestión local de los centros escolares, el Gobierno municipal de Barakaldo ha insistido en que "no se va a aceptar la petición, y que una moción no es una obligación ni un mandato; es meramente testimonial, como bien recogen las leyes y reglamentos, y avalan el secretario municipal en sus informes y avalan las sentencias judiciales.

Propias escuelas

Carlos Fernández ha apostado porque Barakaldo disponga de sus propias escuelas infantiles municipales, "en donde ofrecemos una educación trilingüe de mayor calidad y a menor precio que las haurreskolak, y esa es una realidad incuestionable". "Hasta desde países nórdicos han venido a conocer nuestro modelo", ha recordado Carlos Fernández.

Según el portavoz, ligar el modelo de gestión de unas escuelas infantiles a la falta de aulas, como hace el PNV, "es hacer trampas". "Se pueden construir más aulas, pero éstas no dependen del Consorcio Haurreskolak, sino del Ayuntamiento, y la situación económica y la demanda real, no lo permiten ya que al inicio del curso escolar se cubren la demandas en su totalidad, diga lo que diga el PNV", ha explicado.

Además, ha instado al Gobierno vasco a que "asuma de una vez por todas como educación reglada y obligatoria el tramo de 0 a 2 años, para que así tuviera que ofrecer este servicio a todos de su propio bolsillo y con la calidad necesaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento