Cinco vecinos de San Fernando (Cádiz), entre los fallecidos en el siniestro ferroviario de Santiago

El número de personas vecinas del municipio gaditano de San Fernando que han perdido la vida como consecuencia del accidente ferroviario registrado este miércoles en Santiago de Compostela asciende finalmente a cinco, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Junta de Andalucía.

El número de personas vecinas del municipio gaditano de San Fernando que han perdido la vida como consecuencia del accidente ferroviario registrado este miércoles en Santiago de Compostela asciende finalmente a cinco, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Junta de Andalucía.

Del grupo de siete personas, han sobrevivido dos mujeres, ambas heridas, una de ellas de gravedad y la otra, de 22 años, con carácter leve. Estas heridas vienen a sumarse a otras dos personas de Jaén cuya situación ya habían trascendido, y que han resultado heridas de levedad.

En la tarde de este jueves el alcalde de San Fernando, el popular José Loaiza, y el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, se han desplazado hasta Galicia junto a familiares de las víctimas. Fuentes municipales han precisado a Europa Press que el Consistorio isleño, en este sentido, está "abierto" a poner "todos sus servicios" a disposición de los afectados.

Al no estar aún identificados todos los cadáveres, la corporación local no cuenta todavía con datos oficiales, lo que deriva en la indefinición en lo que respecta al momento en que los cuerpos podrán ser trasladados a sus lugares de origen para las ceremonias fúnebres.

De su lado, la Junta de Andalucía ha explicado que está facilitando el traslado a Santiago de Compostela de los familiares de las víctimas del accidente y está ofreciendo todo el apoyo y asistencia necesarias.

El director general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Junta , José Antonio Varela, y el subdirector de Emergencias de Andalucía, Vicente Medrano, se encuentran en el lugar del siniestro al objeto de coordinar todas las actuaciones y gestiones necesarias de apoyo a las víctimas y su familiares y ofrecerles toda la asistencia que precisen, ha precisado la administración autonómica en un comunicado.

Ya se han desplazado este jueves, desde los aeropuertos de Jerez y Sevilla, varias familias de las víctimas que residían en el municipio gaditano de San Fernando, que se suman a otros familiares que ya se habían desplazado hasta Santiago. La Junta está también facilitando el alojamiento a estas personas y ofreciendo apoyo a todas las gestiones y trámites que están planteando. El Gobierno andaluz va a prestar igualmente su ayuda para el traslado de las víctimas y sus familiares hasta sus lugares de origen, una vez sea posible tras la identificación y autopsia de los cadáveres.

El Servicio de Emergencias 112 Andalucía ha activado también un dispositivo especial de atención personalizada y psicológica a los familiares de las víctimas, que ha contado con la participación de diversos psicológicos de la Cruz Roja.

Diversas instituciones oficiales ya han reaccionado con medidas tales como el decreto de dos y tres días de luto por parte del Ayuntamiento de la capital y la Diputación Provincial gaditana, respectivamente, o el ondeo de banderas a media asta en los edificios de gestión autonómica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento