Centenares de personas se concentran en las estaciones ferroviarias gallegas en apoyo a las victimas

La primera movilización de solidaridad dejó las vías cubiertas de flores en Ourense
Concentración en apoyo a las víctimas del accidente en Ourense
Concentración en apoyo a las víctimas del accidente en Ourense
ROSA VEIGA
Concentración en apoyo a las víctimas del accidente en Ourense

Centenares de personas se han concentrado en las estaciones ferroviarias de las distintas ciudades gallegas a las 20.40 horas de este jueves, momento en el que se cumplían 24 horas de la tragedia ocurrida en Santiago, para mostrar su apoyo a las familias y su dolor por la tragedia.

Precisamente, a la terminal compostelana han acudido más de un centenar de vecinos para recordar a los fallecidos. Entre los asistentes se ha podido ver a distintos representantes políticos como el portavoz de Alternativa Galega de Esquerda, Xosé Manuel Beiras, o el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, y el líder de Compromiso por Galicia, Xoan Bascuas.

Además de en Santiago, también se han producido movilizaciones en A Coruña, Vigo o Ourense. Precisamente, en la ciudad de As Burgas se han reunido unas mil personas que guardaron silencio durante 5 minutos y cubrieron luego las vías con flores en recuerdo también de las tres jóvenes que cogieron el tren en Ourense y fallecieron en el accidente.

La convocatoria inicial, realizada por la Plataforma en Defensa do Tren, se difundió por las redes sociales y convocó a una mayoría de jóvenes, según explicaron a Europa Press, compañeros de un equipo de monitores de tiempo libre o de grupos deportivos vinculados con alguna de las tres víctimas mortales que tomaron el tren en Ourense.

Otros se sumaron porque son estudiantes en la universidad de Santiago y por tanto, usuarios habituales de las vías y el tren siniestrados, y todos ellos se acercaron con claveles, rosas y hortensias para participar en el silencio de solidaridad, para aplaudir al final en apoyo a las familias y para cubrir parte de las vías con las flores arrojadas.

La concentración se ha producido en el interior de la estación y en los andenes, pues el exterior estaba ocupado por los autobuses que todavía trasladan a los viajeros hasta Santiago, mientras no se recupere la circulación ferroviaria, y por las barracas y coches de choque instalados hace dos días para la celebración del patrón del barrio de A Ponte, Santiago Apóstol, fiestas que fueron canceladas por la comisión organizadora.

Entre los asistentes, se encontraron personas del entorno de amigos de dos jóvenes de Xunqueira de Ambía, víctimas mortales del accidente, y explicaron que se esperaba la instalación de la capilla ardiente antes de que termine el jueves, en el ayuntamiento de origen de las jóvenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento